La Hermandad de San Juan de la Peña inviste a 24 caballeros

La entidad conmemoró ayer su festividad con la ofrenda tradicional de flores a los Reyes y Nobles de Aragón en el monasterio viejo

Momento de la investidura de uno de los nuevos caballeros.
Momento de la investidura de uno de los nuevos caballeros

La Real Hermandad de San Juan de la Peña conmemoró ayer la tradicional festividad de San Juan Bautista en un enclave único y cuna del Reino de Aragón, el monasterio viejo de San Juan de la Peña. La mañana, aunque soleada, fue algo fresca, con temperaturas que no pasaron los 15 grados, pero eso no impidió que se viviera una jornada espléndida y de convivencia entre los caballeros, damas e infantes que forman parte de la Real Hermandad, además de acompañantes y amigos.


Los actos comenzaron a las 11.15 con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad, que actualmente cuenta con 525 integrantes. Entre las autoridades se encontraban el alcalde de Jaca, Víctor Barrio; el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca; la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, entre otros.


Posteriormente, se celebró una eucaristía, que estuvo presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz; el abad mitrado de Leyre (Navarra), Juan Manuel Apesteguía; el canónigo de Zaragoza Luis Antonio Gracia y el párroco de la zona, Benito Solana.


Antes de finalizar la misa, tuvo lugar el ya tradicional homenaje floral a los Reyes y Nobles de Aragón, enterrados en el monasterio. En este momento hubo una mención especial a los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia. A continuación tuvo lugar la investidura de damas, caballeros e infantes con la imposición de medallas y capas, que se llevó a cabo en el claustro románico del Monasterio Viejo.Y un infante

Este año se ha investido a 24 damas y caballeros y un infante. Entre ellos, personalidades notables de la sociedad, como miembros del Tribunal Supremo, consejeros de entidades financieras o representantes políticos de la zona, como es el caso de Pedro Grasa, presidente de la Comarca del Alto Gállego.


Y también a gente "sencilla", ya que la investidura se realiza a personas "que sienten y defienden los valores aragoneses", tal y como explicó el Hermano Mayor, Félix Longás. El máximo representante de la Hermandad definió la jornada como "muy emotiva", ya que es un día "donde nos juntamos todos los integrantes", y que además ha tenido una participación "muy alta", como suele ocurrir en este día tan especial para ellos, en el que celebran la festividad de San Juan.


Los miembros de la Real Hermandad renovaron también sus votos para "promulgar y difundir los valores de San Juan de la Peña", añadió el Hermano Mayor.

El día finalizó con el almuerzo de confraternización en la iglesia del monasterio alto de San Juan de la Peña, en la pradera de San Indalecio.


Félix Longás apuntó que durante este mes de julio se van a celebrar en Jaca las Jornadas de Estudio de la Hermandad, con conferencias los sábados de 12, 19 y 26 de julio en el salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 20.00. Con estas charlas se pretende dar a conocer la identidad histórica y cultural de San Juan de la Peña.