Fallece un montañero inglés en Panticosa en un accidentado fin de semana con 13 rescates


La víctima y un compañero se hundieron en la nieve y cayeron en un agujero de 3 metros en el ibón de Pecico

El montañero se hundió cuando caminaba por este nevero.
El montañero se hundió cuando caminaba por este nevero

Un montañero inglés perdió ayer la vida al caerse por un agujero de tres metros oculto entre la nieve cerca del ibón Pecico, dentro del término municipal de Panticosa. Fue el trágico final de un accidentado fin de semana en el que los especialistas de la Guardia Civil contabilizaron otras doce operaciones de rescate en las que auxiliaron a una veintena de personas más. Afortunadamente, ninguna de ellas sufrió lesiones de excesiva importancia.


Con el fatal accidente de ayer ya son siete las personas que han fallecido en lo que va de año mientras realizaban actividades en la naturaleza en la provincia de Huesca. Además, es el segundo siniestro mortal de este verano después de que el pasado 22 de junio un joven madrileño de 31 años perdiera la vida al despeñarse también en las inmediaciones de unos ibones, los de Arriel, en el municipio de Sallent de Gállego.


Según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, los guardias del refugio de montaña de Bachimaña fueron los que dieron la voz de alarma a los socorristas del Ereim de Panticosa sobre las 17.45.


Al parecer, la víctima y un compañero de la misma nacionalidad descendían por un nevero desde el ibón de Pecico, situado a más de 2.700 metros de altitud, hacia el refugio de montaña de Bachimaña cuando les cedió el terreno y cayeron por un agujero entre las rocas de solo tres metros.Hipotermia y una pierna rota

La víctima sufrió una caída fatal, pero su compañero consiguió salvar la vida y pese a tener una pierna rota y síntomas de hipotermia, intentó bajar hasta el refugio para pedir ayuda. En mitad del camino, se encontró con otro montañero que al explicarle lo sucedido, se dirigió a Bachimaña para avisar a los dos guardas.


Al llegar a la zona los especialistas de la Guardia Civil localizaron el cuerpo del montañero y el médico del 061 que los acompañaba solo pudo certificar su muerte. Los socorristas avisaron al Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca, que autorizó el levantamiento del cadáver por parte del equipo de montaña al ser una zona inaccesible. Con ayuda del helicóptero, evacuaron el cuerpo hasta Panticosa y de allí ya en vehículo hasta el hospital de Jaca, donde le practicaron la autopsia.


La jornada de trabajo de los especialistas de montaña no acabó allí ya que después de trasladar el cadáver el montañero inglés emprendieron la búsqueda de otros tres senderistas que se habían extraviado en Susín y que resultaron ilesos. Por la mañana, los socorristas de la Guardia Civil también tuvieron que auxiliar a otros dos senderistas entre Bergua y Escartín, en el término municipal de Broto, que habían pedido ayuda porque se encontraban desorientados y se habían topado con una fuerte pendiente que no eran capaces de superar. El viento impidió la aproximación del helicóptero, pero al comprobar que no corrían ningún peligro, tan solo tuvieron que darles indicaciones por teléfono para guiarles de nuevo hacia un sendero seguro.

Así se cerró el fin de semana más agitado del año, de momento, con una veintena de auxiliados en actividades de alta montaña, barranquismo y senderismo.El sábado, 9 intervenciones

A los ocho rescates de los que ya había informado el sábado la Guardia Civil se unió otro más que se alargó hasta la 1.30 de la madrugada. Eran cuatro personas que se habían quedado atascadas en el barranco del Gorgonchón, en Casbas de Huesca, después de que el caudal subiera de forma repentina. Tras recibir el aviso sobre las 22.00, los socorristas se desplazaron al lugar en un vehículo todoterreno y después de localizar a los barranquistas atrapados, montaron una cuerda fija para evacuarlos uno a uno ilesos.


A lo largo de todo el fin de semana, los especialistas de la Guardia Civil sumaron un total de 13 rescates. Más de la mitad se produjeron en lugares de alta montaña como los ibones de Pecico (Panticosa), el refugio de Góriz (Fanlo), el pico Aneto (Benasque), el pico Eriste Sur (Eriste), el collado de Otal (Torla) y el corredor sur del pico Infierno (Sallent).


En este último la nieve que todavía se acumula en las cumbres del Pirineo oscense también fue la causa del accidente ya que un montañero catalán de 57 años, se resbaló pese a llevar crampones y piolet y dio varias volteretas sufriendo un fuerte golpe en la cabeza con pérdida de sangre.


Además, hubo cuatro rescates en barrancos de la sierra de Guara como La Peonera (2), los Oscuros de Balced o el Gorgonchón.