Huesca recuerda a las víctimas del terrorismo con un monolito envuelto en manos blancas

También se inauguró en el Círculo Oscense la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo'

El monolito, en la plaza de San Antonio, simboliza el movimiento contra el terrorismo 'manos blancas' surgido en 1997.
El monolito, en la plaza de San Antonio, simboliza el movimiento contra el terrorismo 'manos blancas' surgido en 1997

"Lucho a diario por no olvidar la cara de mi padre, su sonrisa y sus gestos". Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, político aragonés que fue asesinado por ETA en mayo de 2001 en Zaragoza, agradeció el reconocimiento que la ciudad de Huesca realizó ayer a las víctimas del terrorismo con la inauguración de un monolito en la céntrica plaza de San Antonio. En un acto solemne, cargado de emoción y memoria, las madres de Irene Fernández y de José Ángel de Jesús, los guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego en agosto del año 2000, junto a la alcaldesa oscense, Ana Alós, descubrieron la placa de homenaje.


El Ayuntamiento de Huesca eligió el 27 de junio, día de las Víctimas del Terrorismo, para ofrecer un reconocimiento a todos los fallecidos. Los familiares de algunos de ellos, como los padres de los jóvenes guardias; los hijos de Juan Atarés, general de brigada de la Guardia Civil, natural de Huesca y muerto en atentado en Pamplona en 1985; los hijos de Giménez Abad o la familia de Luis García Lozano, gobernador militar en Guipúzcoa asesinado en San Sebastián 1991, acudieron al homenaje. Allí estaban también representantes de asociaciones de víctimas de toda España.


La alcaldesa se dirigió a todos ellos para transmitirles el "abrazo" de la ciudad. "No estáis solos, no lo estaréis nunca", afirmó. Alós manifestó que ese era "el mensaje que hoy transmite Huesca a las víctimas, pero también a las personas del presente y del futuro que vivirán en paz a la sombra de su ejemplo".


Manuel Giménez Larraz señaló que las víctimas del terrorismo representan los pilares de la democracia, "que llevan los nombres de las 17 personas asesinadas en Aragón y de las más de 1.000 en España". Habló del dolor "íntimo y familiar" y del compromiso "para que su memoria no se pierda, para que su muerte no parezca menos fútil de lo que fue".Las palabras de Felipe VI

El consejero de Interior, Antonio Suárez, hizo suyas las palabras del rey Felipe VI en su proclamación sobre de las víctimas: "Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. La victoria del estado de derecho es el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen". Además, afirmó que aunque ETA está vencida policialmente, hasta que no entregue las armas y pida perdón no podemos dar la batalla por ganada". También se refirió al terrorismo yihaidista.


Ana López, viuda de Elías González, asesinado en los atentados del 11-M y natural de Zaragoza, colocó, junto a Ángel Atarés, hijo de Juan Atarés, una corona de laurel a los pies del monolito. La escultura, creada por el arquitecto municipal Pedro Lafuente, está formada por una gran placa con una frase y la silueta de varias manos blancas en recuerdo del movimiento surgido hace 17 años tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA.


Antes de esta inauguración, se abrió al público en el Círculo Oscense la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad.Por las víctimas’. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Mª Teresa Lacruz, descartó la existencia de "razones" para el terrorismo, ya que, según dijo, "bajo ninguna circunstancia puede buscarse causa política, como quieren algunos, a efectos tan devastadores".


El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, señaló que "cuando hablamos de terrorismo, las llamadas causas o raíces que lo impulsan no son más que viles excusas; el origen de un asesinato nunca debe ser la razón, ni podemos enmarcarlo en una causa política o religiosa engañosamente justa".


La exposición, que podrá verse hasta el 6 julio, llega a Huesca tras pasar por Teruel, donde mil personas la han visitado del 5 al 15 de junio. La muestra es un homenaje a todas las víctimas de la violencia terrorista y, en especial, a los 243 guardias civiles asesinados en atentados desde 1968 hasta el presente.


Entre los materiales expuestos, figuran equipos antiterroristas de la Benemérita, una recopilación de informaciones de prensa y de vídeos sobre atentados y acciones contraterroristas. También pueden verse armas que se incautaron a los terroristas.