Aragón y los Pirineos Atlánticos potencian el Camino de Santiago

La reunión de este miércoles en Pau servirá para conocer el estado de la Vía Tolosana.

El Gobierno de Aragón y el Departamento de los Pirineos Atlánticos se reunirán este miércoles para reforzar sus vínculos y potenciar el Camino de Santiago francés, en un encuentro organizado por la dirección general de Patrimonio Cultural y el Consulado General de España en Pau, según ha informado este martes la DGA. 


Esta reunión también servirá para valorar el estado del tramo comprendido entre Oloron-Sainte Marie y el puerto de Somport de la conocida como Vía Tolosana. 


Desde la dirección general de Patrimonio Cultural, además de las actuaciones de emergencia que se acometieron para recuperar aquellos tramos afectados por las fuertes lluvias, a lo largo de 2013-2014 se han llevado a cabo diferentes trabajos de acondicionamiento y mantenimiento. Entre ellos destaca la adecuación del Camino de Santiago en el las cercanías de Puente la Reina o la realización de un paso alternativo al cruce del Barranco de Atarés. Asimismo, y con el apoyo de los fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha ejecutado parte del proyecto de adecuación del tramo Artieda-Undués de Lerda.


En materia de promoción y coincidiendo con las actividades culturales organizadas para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del Camino de Santiago francés, se han realizado diferentes actos en las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago francés. En Aragón, se realizaron los recorridos teatralizados 'Noches del Camino. Patrimonio Mundial' en Jaca o la exposición fotográfica en la Estación Internacional de Canfranc 'Los peregrinos en el Camino de Santiago', entre otros.


A este encuentro, organizado por la dirección general de Patrimonio Cultural y el Consulado General de España en Pau, asistirán el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; la directora general de Turismo, Elena Allué; el presidente de la Comarca de la Jacetania; José María Abarca; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; el alcalde de Jaca, Víctor Barrio; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Javier Rapún. Por parte del Departamento de los Pirineos Atlánticos estarán presentes los responsables de la política transfronteriza, encabezados por su Vicepresidenta, Marie Pierre Cabanne.