Un triatlón por Izas

El triatleta oscense afronta su primera prueba de estas características el próximo 5 de julio con fines solidarios.

Lorien Hernández participará en el triatlón
Lorien Hernández participará en el triatlón

La asociación para el estudio de la gliomatosis cerebri infantil, Izas la Princesa Guisante, sigue sumando apoyos para celebración el 20 y 21 de noviembre en París del primer congreso sobre el tratamiento de este raro tipo de cáncer infantil. El último ha venido de mano del atleta oscense Lorién Hernández, que el próximo 5 de julio competirá en Sariñena en su primera prueba 'ironman'. De este modo, a través de la página web www.ironman.izaslaprincesaguisante.org es posible donar 10 euros por cada uno de los 226 kilómetros de los que consta la competición. Las aportaciones se pueden realizar reservando cada uno de los casilleros del panel que aparecen en este portal, que se teñirán de rosa una vez se haya hecho efectiva la colaboración. Se pueden añadir también mensajes de apoyo. De momento, han superado ya la decena. También se puede colaborar mediante la plataforma www.migranodearena.org, a través de la búsqueda 'el reto de Lorién'.


"Conozco a Jorge ?el padre de Izas? desde que nadábamos juntos de pequeños. Ya de mayores coincidimos en el Club Deportivo Huesca y cuando vi que estaba implicado en la asociación pensé que por qué no realizar un reto solidario, en este caso, mi primera 'ironman", relata el deportista oscense. La prueba, que tendrá lugar el 5 de julio en el desierto monegrino es la primera de este tipo que se celebra en Aragón. Consistirá en un 'triatlón' compuesto por 4 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y 42 de carrera a pie. Una prueba que asegura, "será dura", ya que se va a desarrollar en pleno mes de julio en el desierto de Los Monegros y va a contar con numerosos competidores, tanto de dentro como de fuera de Aragón. "Pero es cerca de casa, por una buena causa y voy a estar rodeado de amigos", señala el deportista. Espera así que "se anime todo el mundo a colaborar" y no descarta emprender más retos como este en el futuro.

Sumando apoyos

Como explica, por otra parte, una agradecida Mónica Sarasa, en representación de Izas la Princesa Guisante, un proyecto como el que tienen entre manos "no puede quedarse sin capital" dado lo rápido que actúa la enfermedad y lo desconocida que resulta todavía. "La supervivencia máxima es de un año, pero hay casos en los que solo son dos o tres meses", añade. Es en Barcelona, al hospital San Juan de Dios, donde se está realizando el primer estudio sobre esta enfermedad gracias al impulso de la asociación y la solidaridad de muchas personas.


Para ello han llevado a cabo ya varias iniciativas. Las últimas han sido la realización de un taller de 'batucada' en la jornada de dinamización del Coso Bajo de Huesca el pasado 17 de mayo. El día 23 se representó además en el teatro Olimpia, 'Viajes Verne, ¡A tomar por mundo!", a cargo de Teatropello Teatro. La próxima acción será muy pronto. Mañana viernes, sin ir más lejos, en forma de unos talleres infantiles que darán comienzo a las seis de la tarde en la plaza de San Antonio de Huesca, en el marco de las actividades celebradas por la Asociación Española contra el Cáncer.