El Ayuntamiento de Huesca libera insectos beneficiosos para luchar contra plagas

Las sueltas se prolongarán a lo largo de los próximos días y afectn a especies arborícoras.

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado una campaña de suelta de insectos beneficiosos en distintas zonas de la ciudad para el control de las plagas que afectan a los árboles en calles y jardines.


Según informa el consistorio oscense, este sistema, que realiza una empresa especializada en el control de plagas en jardinería urbana, se inició en 2009 con el objeto de evitar el tratamiento con productos químicos más dañinos.


Las sueltas, que se prolongarán a lo largo de los próximos días, tienen como objetivo hacer frente a dos tipos de pulgones que afectan a las especies arborícolas de las catalpas y del prunus cerasifera, así como al insecto que ataca a los plátanos.


Para combatir al pulgón de las catalpas, los expertos se sirven de una mariquita depredadora de este insecto y de un parásito que les ataca, mientras que los utilizados para las otras dos especies de árboles son chinches depredadores.


Las mismas fuentes aseguran que todos estos insectos beneficios son autóctonos y se encuentran ya en las zonas verdes de la ciudad, "si bien -añaden- no en los niveles adecuados para combatir las plagas".


A partir de esta primera suelta, a la que han sido invitados alumnos del ciclo medio del Instituto de Formación Profesional Específica Montearagón, se realizarán controles periódicos para observar los niveles poblacionales tanto de las especies dañinas como de las beneficiosas.


Según las mismas fuentes, el control biológico de las plagas es una alternativa "mucho más respetuosa" para combatirlas que la utilización de productos químicos.