Comerciantes y artistas se unen para decorar el Coso peatonal que está pendiente de obras

Desde hoy hasta el sábado se llevarán a cabo varias acciones para dejar claro que los viandantes tienen la preferencia de paso en la calle principal de Huesca

Mónica Sarasa, Ana Isabel Claver, Yeray Olivçan, Antonio Escartín, Miguel Ollés y Alfonso Piedrafita.
Mónica Sarasa, Ana Isabel Claver, Yeray Olivçan, Antonio Escartín, Miguel Ollés y Alfonso Piedrafita

Maniquíes transformados en estatuas, arco iris pintados sobre el asfalto y vallas de obra que parecerán un álbum de figuras recortables. Es la decoración provisional que tendrá el Coso Bajo deHuesca entre la calle de San Lorenzo y la plaza de Santo Domingo, un tramo de unos 400 metros que ya tiene carácter peatonal pero que no se reurbanizará hasta septiembre. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la existencia de un nuevo espacio compartido en el que, aunque todavía no haya mejoras, el peatón es el que tiene la preferencia.


Comerciantes de la zona y un colectivo de artistas llevarán a cabo un proyecto "efímero" concebido como una transición artística entre una idea (la peatonalización) y su ejecución (las obras). "La transformación ya se ha iniciado, pero sentimos la necesidad de que esta se haga más evidente", señaló MiguelOllés, portavoz de la AsociaciónCultural Animahu y responsable de la coordinación artística. "Reinterpretando estas señales conseguiremos reafirmar la preferencia del peatón", añadió.


El Coso de Huesca es peatonal desde el 21 de septiembre. A finales de noviembre comenzaron los trabajos para convertir en zona de estancia (restricción total a los vehículos) el trayecto entre las Cuatro Esquinas y la calle de San Lorenzo. La obra, que ha supuesto un cambio de imagen radical, acabó a mediados de abril. Para entonces, ya habían empezado la del Coso Alto (hasta la calle de Moya) y la de los Porches de Galicia. Ambas estarán terminadas a finales de julio.


Quedarán otros dos tramos del Coso por reurbanizar, aunque la intervención no será de tanto calado como la acometida en lo que se denomina la ‘T’ del centro. Los proyectos ya está realizados, pero aún no tienen presupuesto. Se prevé que las obras, que conllevarán la renovación del saneamiento, empiecen después del verano.


Uno de estos trechos es el que va a ser objeto de esta novedosa intervención plástica, que empezará hoy mismo con el pintado de la valla que rodea el solar de la Nevería, en el número 23 del Coso Bajo. Las brigadas municipales blanquearán la superficie y, sobre ella, los artistas de Es.Colectivo de la Escuela de Arte (alumnos y exalumnos) pintarán las siluetas de un árbol, bancos, una fuente, sillas y farolas. Son elementos del nuevo mobiliario urbano que se colocará en la calle tras las obras. Hace doce años que se derribó el inmueble que se levantaba en esta esquina, donde estaba la popular confitería de Casa Vilas. Aquí se iban a construir viviendas, pero la crisis frenó el proyecto. La propiedad ha dado autorización para decorar la valla.


El viernes se acometerá el cambio de la calzada, donde todavía están las señales para la circulación de vehículos y los pasos de peatones. "Llevaremos los elementos de la valla a la zona asfáltica y se hará una descontextualización de las marcas viales, se pintará un arco iris entre los pasos de cebra y se modificarán las líneas de la carretera", explicó Antonio Escartín, de Es.Colectivo. También se dibujará el esquema de montaje de una pajarita, emblema de la ciudad de Huesca.15 maniquíes y una ‘cowparade’

La intervención artística culminará el sábado en la plaza de Santo Domingo con una jornada de animación. Aquí, a las 12.00, se reunirán 15 artistas para pintar el mismo número de maniquíes. Estos se instalarán después a lo largo de la calle a modo de estatuas que apadrinarán los diferentes comercios. Esta acción se inspira en las ‘cowparede’ (grandes exposiciones) que se han desarrollado en grandes ciudades. "Los maniquíes personificarán al ciudadano en pleno cambio del medio que le rodea y, a la vez, manifestarán el sentimiento de 15 artistas, como si fueran lienzos ambulantes", explicaron los coordinadores artísticos.


El proyecto cuenta con el respaldo de laAsociación del Comercio y de los más de 20 empresarios del sector asentados en esta calle así como el del Ayuntamiento de Huesca. La concejal de Comercio, Ana Acín, resaltó la iniciativa de los comerciantes.