Riegos del Alto Aragón se plantea comprar su propia energía para abaratar el coste

La comunidad de regantes debatió ayer en asamblea distintas alternativas para compensar el elevado precio de la factura eléctrica.

«No podemos vender la energía que producen nuestras minicentrales, incluso nos estamos planteando pararlas por la noche; pero al mismo tiempo la que compramos la pagamos a un precio muy elevado». Las palabras del presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, resumen los problemas a los que se enfrentan los regantes tanto en la compra como en la venta de kilovatios y que ayer se debatieron en la asamblea general celebrada en su sede de Huesca.


Entre las alternativas estudiadas para evitar que los agricultores sigan pagando hasta un 110% más en la factura eléctrica (los costes fijos se han encarecido hasta un 1.000%), está consumir su propia energía. La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón explota 7 minicentrales, cuya producción vende al mercado eléctrico a través de un agente comercializador. Sin embargo, ahora se enfrenta a una pérdida de rentabilidad por la retirada de las primas a las renovables y la caída de precios, de manera que se está planteando parar los saltos hidroeléctricos durante la noche.


César Trillo reconoció que el coste energético es la principal preocupación para los agricultores de Riegos del Alto Aragón, en un año que no falta agua en los embalses, y que las negociaciones para abaratarla no están dando resultados. «Nuestra electricidad no la podemos vender y al mismo tiempo la que consumen las comunidades de base la están pagando a un precio muy elevado», señaló, de ahí que se esté analizando «algún tipo de alternativa para consumir nuestra propia energía». Esta solución pasaría por la creación de una central de compras. «Tenemos un agente de ventas en el ‘pool’ (mercado mayorista de la electricidad) y se trataría de tener otro que comprara. Si le ponemos un precio alto se beneficiaría la Comunidad General y si le ponemos un precio bajo, las comunidades de regantes de base, de forma que todo se quedaría en casa. Esto es posible, pero no resulta fácil», explicó Trillo.


El autoconsumo está penalizado por el Ministerio de Industria con un peaje de respaldo, lo que hace inviable recurrir a él. La solución pasaría por meter la energía en la red, en el punto donde se produce, y entregarla en las estaciones de bombeo. Así, lo que se pagaría es solo un peaje de transporte. Trillo recordó que hay comunidades en España que salen a comprar todos los días al complejo mercado eléctrico.


En cuanto a los beneficios para los regantes de la energía hidroeléctrica reclamada por la Confederación Hidrográfica del Ebro a las compañías, el presidente de Riegos confía en que podrán disponer pronto de ella, por lo menos la de la empresa Acciona. La CHE la pondría a disposición de los agricultores a precios más competitivos.

Vuelve la Fiesta del Agua

La asamblea también conoció que la Comunidad General retomará este año la Fiesta del Agua, el encuentro de los regantes que se dejó de celebrarse en 2009. La última edición fue en la localidad de El Grado y curiosamente bajo el lema ‘Estamos que echamos chispas’, por la desaparición en 2008 de las tarifas especiales para el riego y los incrementos del precio de la energía, un coste que aún se ha multiplicado más en los últimos años.


La fiesta, que conmemora tradicionalmente el Abrazo de Tardienta, tendrá lugar el 31 de mayo en Huesca, en una nave que ha adquirido recientemente la Comunidad General. Este año es especial porque se celebra el centenario y además coincidirá con una excelente campaña de riego con los embalses llenos.