Una pequeña vuelta al mundo en Huesca

El festival Multikulti ofrece una tarde de música y talleres con propuestas de Marruecos, Guinea o Rumanía.

Imagen de la pasada edición de Multikulti
Una pequeña vuelta al mundo en Huesca

El festival Aragón Tierra Abierta, que cumple este año su edición número quince, va llegando a su fin y lo hace con la celebración mañana domingo de una nueva edición de la fiesta cultural Multikulti, en la que se participan diferentes colectivos de inmigrantes de la capital altoaragonesa. A partir de las 17.00 y hasta las 20.00, el Teatro Griego del parque Miguel Servet permitirá a los asistentes dar una pequeña vuelta al mundo sin salir de Huesca, a través de talleres, puestos de artesanía y actuaciones. El encargado de abrir la actividad será el oscense Miguel Barista, cuyo nombre artístico da muestra de su habilidad con los malabares, a los que añade siempre su toque de humor característico. En esta edición de Multikulti ofrecerá a los asistentes una versión especial de su espectáculo 'En equilibrio'.


A continuación llegará la música del grupo Alma Afrobeat Ensemble, formación nacida en Chicago hace once años y residente ahora en Barcelona. Su propuesta combina el talento de músicos catalanes y africanos y cuenta ya con tres discos en repertorio. Además de escucharles, el público podrá disfrutar también de la visita a los expositores con productos artesanos de los distintos colectivos de inmigrantes que participan en esta edición. Habrá en total una docena. De ellos, ocho serán de las asociaciones de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas (Marruecos); Mujeres Inmigrantes de la Provincia de Huesca (Gambia); Aprear (Guinea Conakry); Asociación de Mali; Asociación de Mauritania; Burkinabe (Burkina Faso); Fraternitatea (Rumanía); y Ghana Loyality.


Presentarán objetos artesanales de sus propios países, como ropa, complementos o adornos, además de peinados y obras conmemorativas. Entre todas ellas, el jurado del concurso Mujer en Perspectiva-3 elegirá a las ganadoras del certamen de este año. También contará con representación en esta edición del festival la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Proyecto Luz en Dokh, con el apoyo de la Asociación de Hermanos y Hermanas de Senegal y que se ocupa de llevar la electricidad a zonas del país sin recursos energéticos a través de placas solares.


Salud y buena suerte para la primavera

Los participantes podrán participar además en tres talleres, uno para la elaboración de un tapiz colectivo; otro de peluquería; y un tercero de 'martisoare', adornos típicos de los Balcanes que se regalan en primavera y que traen a sus portadores salud y buena suerte. Habrá también juegos para los más pequeños con la colaboración de las Ludotecas Municipales. Durante la muestra se elaborará además un álbum fotográfico del festival.


Asimismo, dentro del programa Aragón Tierra Abierta y hasta el 4 de mayo, pueden verse todavía las exposiciones 'Tres colores', del pintor Miguel Ángel Encuentra, en el Centro Cultural del Matadero, junto con la muestra, 'Del Huesca Aero Club a la Escuela de Vuelo sin Motor de Huesca', en el mismo espacio, que repasa la historia de esta modalidad de la aviación en la provincia altoaragonesa.