Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

El Ministerio de Defensa subasta 36 pisos en las afueras de Huesca por casi 4 millones de euros

Los vecinos del Perpetuo Socorro ven difícil su venta y creen que tendrían mejor salida si se destinaran a alquiler.

Rubén Darío Núñez 12/04/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Los pisos están ubicados en una misma manzana vallada y a escasos metros del cuartel Sancho Ramírez.

Ocho años después de que el entonces ministro de Defensa, José Bono, firmara la venta al Gobierno de Aragón de las 6,3 hectáreas de terrenos del antiguo cuartel de Artillería por 14,5 millones de euros para la construcción de 630 viviendas (el 70% de ellas de protección oficial), el Ministerio quiere volver a ‘hacer caja’ en la ciudad de Huesca con la subasta de 36 pisos ocupados en su día por oficiales y suboficiales del Ejército por las que confía en recaudar casi 4 millones de euros.

El anuncio fue publicado ayer el Boletín Oficial del Estado por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Son 36 viviendas desocupadas repartidas en una manzana de cuatro bloques ubicados en la calle de Miguel Fleta, justo al lado del cuartel Sancho Ramírez, a las afueras de la ciudad.

La promoción fue construida en 1987 y está compuesta por un total de 64 viviendas que se estrenaron en 1990. Una treintena de ellas fueron adquiridas hace unos años por personal civil y militar del Ministerio mediante un concurso interno que incluía una rebaja del 50% sobre el precio real de mercado. Pero el resto quedaron libres por falta de demanda. Y es que hay que recordar que si bien a finales de la década de los 90 había más de 3.000 militares en Huesca, la presencia de miembros del Ejército en la capital se ha visto muy mermada en los últimos años, especialmente a raíz del cierre del cuartel de Artillería.
Al no encontrarles salida en todo este tiempo, Defensa ha decidido sacar a subasta estos pisos, que rondan los 110 metros cuadrados de superficie, salvo uno que solo llega a 83. Se trata de viviendas con tres habitaciones dos baños, cocina y salón que se encuentran en muy buen estado de conservación. Además, disponen de una zona común vallada.

Bajas del 15% si quedan desiertas

Aunque hoy se conocerán los pliegos de condiciones de cada uno de los pisos, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron ayer que los precios de salida oscilan entre los 104.000 y los 118.000 euros, salvo la de 83 metros, que se subasta por 79.000. En caso de que quedara desierta, el reglamento de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Pública establece que se podrán convocar hasta tres subastas sucesivas más con una rebaja del 15% sobre el precio en cada una. Y si en ninguna de ellas se logra adjudicar, se podría iniciar un procedimiento de venta directa.

Los interesados en pujar por una de estas viviendas tienen de plazo hasta el 16 de mayo para presentar sus ofertas al alza, que irán acompañadas de una garantía equivalente el 25% del tipo de licitación, es decir, unos 25.000 euros. La apertura de las ofertas en sobre cerrado se llevará a cabo el próximo 6 de junio en la sede del Invied en Madrid y se adjudicarán a las pujas más altas.

Para visitar las viviendas y conocer sus características y su estado actual se pueden concertar citas en el área de Patrimonio del Ministerio, en Zaragoza.

Mucha oferta y nula demanda

Esta promoción de pisos se ubica en el Perpetuo Socorro, el barrio obrero por excelencia de la ciudad de Huesca y el más castigado también por la crisis. Una prueba de ello es que el último informe de Tecnitasa lo situaba como el segundo barrio más barato de toda España para comprar piso ya que se podían encontrar a 400 euros el metro cuadrado cuando en 2008 rondaban los 1.650. Solo le superaba una zona ubicada detrás del campo de fútbol de Castellón, donde los precios habían caído a los 300 euros.

Esta empresa especializada en valoraciones y tasaciones inmobiliarias, atribuía la fuerte caída de los precios en el Perpetuo Socorro a un exceso de oferta de viviendas que han pasado a ser propiedad de los bancos por no poder pagar las hipotecas y una demanda «prácticamente nula».

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, Puri Broto, reconoció ayer que si finalmente se llegaran a ocupar las viviendas sería una «buena noticia» para revitalizar la zona con la llegada de nuevas familias, aunque también mostró serias dudas de que se vayan a poder vender en este momento «porque en el barrio ya hay muchos pisos en venta, sobre todo de familias de inmigrantes que en su día compraron sus casas y que ahora son de los bancos». No obstante, también cree que es «más fácil» vender estos pisos que otros que hay repartidos por el barrio «y que no reúnen las condiciones de habitabilidad que hoy se buscan».

Por ello, Puri Broto considera que la mejor solución para dar salida a estas viviendas y facilitar al mismo tiempo su ocupación por parte de vecinos del barrio sería que el Ministerio las destinara a alquiler con derecho a compra para atraer especialmente a jóvenes «que actualmente tienen muy difícil conseguir una hipoteca».





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo