La Oficina de Turismo de Huesca atiende un 17 por cien más que el año anterior

El 98 por ciento de los visitantes recomendarían a sus amigos o familiares conocer la ciudad.

La Oficina de Turismo de Huesca ha atendido 87.244 consultas durante 2013, un 17 por ciento más que el año anterior, ha afirmado este viernes la concejal de Turismo, Ana Acín. Del total de las visitas a la Oficina, 58.886 han sido presenciales y el resto por otros medios.


El año pasado se han realizado 23.303 recorridos guiados por la ciudad, un 23,61 por ciento más que en 2012, y 1.095 viajes por el entorno de la ciudad, un cuatro por cien más.


Ana Acín ha resaltado la importancia del turismo familiar y de parejas jóvenes. La mayor parte de los turistas provienen de otras localidades aragonesas y también de Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, mientras que los visitantes extranjeros procedían en su mayoría de Francia, Holanda y Bélgica.


La edil ha señalado que estos datos son "un impulso para seguir trabajando en la promoción turística de la ciudad". En el Consejo Sectorial, la concejal ha hecho referencia a la organización de ferias y actos de promoción en coordinación con el Gobierno de Aragón, La Comarca de la Hoya y la Diputación de Huesca (DPH).


Por otro lado, ha apuntado que del 4 al 6 de abril el Ayuntamiento participará en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, una cita internacional del turismo de interior. 

Encuesta de satisfacción

En cuanto a la encuesta de satisfacción, Acín ha subrayado la hospitalidad de los vecinos de Huesca. La nota media del visitante se sitúa en un 8 sobre 10 y el 98 por ciento de ellos recomendarían a sus amigos o familiares conocer la ciudad.


Asimismo, entre estos datos, destaca que el 77 por ciento es la primera vez que visitaban la capital oscense y el 85 por ciento lo hacía por vacaciones.


La historia continúa siendo uno de los principales atractivos (54 por cien), seguido de las actividades en el entorno (22 por cien) y la gastronomía (16 por cien). El 70 por ciento de los turistas se ha alojado en la ciudad y el 82 por ciento han realizado compras. Asimismo, el 96 por ciento come o cena en la ciudad y el 98 por cien tiene una opinión muy buena o buena de la gastronomía.


Acín ha apuntado que "nuestra estrategia de ciudad y de acciones seguirá centrada en nuestras fortalezas, como son la historia, la gastronomía, el entorno y las fiestas de San Lorenzo, para posicionarnos como un destino de referencia y aumentar las pernoctaciones".


Asimismo, ha indicado que se va a seguir reforzando la página web con novedades y más servicios que supongan una mayor interacción con los futuros visitantes. La concejal de Turismo ha puesto en valor a los sectores implicados, ya que "su esfuerzo e implicación" son claves para "favorecer el interés y la imagen de la ciudad desde el punto de vista turístico".


Durante el consejo se han entregado los últimos materiales promocionales. Una 'Guía oscense' donde se recogen nuestros principales reclamos, atractivos, curiosidades, con el objetivo de que el oscense se convierta en un "embajador" de la ciudad y cuente con la suficiente información para ayudar al turista.


Por otro lado, se ha presentado una guía de senderos con recorridos que parten desde Huesca y una pañoleta de San Lorenzo, que se entrega a los visitantes, con la imagen ganadora del concurso 'Una pañoleta para San Lorenzo'.