El IES Ramón y Cajal busca colaboradores para su jornada solidaria de este año

El dinero recaudado irá a destinado a las asociaciones Sayansi e Izas, la princesa guisante.

I.E.S.Ramón y Cajal
Tras la estela de Ramón y Cajal

El IES Ramón y Cajal de Huesca busca colaboradores para sus próxima Jornada Solidaria, que tendrá lugar el 10 de abril, en el año en el que se celebra además el ochenta aniversario de la muerte del Nobel aragonés. Este año se pretende relacionar la programación con la investigación en diferentes ámbitos. "Pedimos ayuda para ver si podemos contar con algún voluntario que se dedique a la investigación para que imparta un taller, charla o comparta su experiencia o pueda darnos el contacto de alguien que pueda hacerlo", señala la orientadora del centro, Lola Giménez.


Se busca además, explica Giménez a profesionales que muestren a los alumnos de ESO -entre 12 y 16 años- el trabajo que realizan, con el fin de poder orientarles de cara a su futuro laboral. Pueden participar, igualmente, si lo desean, estudiantes universitarios. También necesitan ayuda para la organización de los talleres de cocina y manualidades. Con la venta de los productos que se elaboren se recaudará dinero para dos iniciativas solidarias. Este año se ha elegido, por un lado, Sayansi IxD, Investigación para el Desarrollo, que apoya proyectos sobre genética y biología en Uganda a través de acciones como campañas de reciclaje.


Y por otro, participará también 'Izas la Princesa Guisante', la asociación oscense que lucha para la investigación de gliomatosis cerebri, un tipo de cáncer infantil del que poco se sabe todavía y para la que ya han conseguido la puesta en marcha de una línea investigadora en el hospital San Juan de Dios de Barcelona. "Aparte de recaudar fondos para ellos, queremos también que los alumnos vean la importancia de la labor que realizan estas organizaciones", apunta Giménez.

Por una buena causa

Como señala Giménez, esperan también contar con la participación de más proyectos de este tipo en la edición de su Jornada Solidaria. "Para obtener fondos y ayudar a estas causas vamos a realizar talleres de cocina o de manualidades, por eso también buscamos gente que quiera compartir sus habilidades en un taller durante una hora con los alumnos de ESO", comenta la orientadora del centro. Los alumnos, asegura, ya se encuentran buscando candidatos "entre sus familiares y conocidos, que nos puedan ayudar de forma voluntaria".


Otro momento de la jornada estará dedicado a la convivencia deportiva entre los chavales y los docentes del centro. El año pasado, recuerda la portavoz del IES, participaron, entre otras asociaciones, Cáritas y la coordinadora de asociaciones de personas discapacitadas, CADIS.