'Via lucis' reivindicativo

Leyeron manifiestos en enclaves como la sede de CEOS, el Obispado o la plaza de Luis López Allué de Huesca.

Plaza López Allué de Huesca
'Via lucis' reivindicativo

Alrededor de medio centenar de personas participaron la tarde del jueves en el pasacalle reivindicativo organizado por diferentes plataformas y movimientos ciudadanos. El recorrido, que dio comienzo en la plaza de Luis López Allué de Huesca, frente a la sede de la Confederación de Empresarios Oscenses (CEOS), transitó por varios puntos de la ciudad para leer un manifiesto distinto en los edificios más representativos de diferentes ámbitos, como la sede del Obispado, en el caso de la Iglesia, el Ayuntamiento o la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de Cervantes. "Todas las reivindicaciones del Alto Aragón y de la sociedad en general están aquí presentes", aseguró José Sánchez, uno de los participantes.


Al igual que la mayoría de los manifestantes, José llevó consigo una luz. Juntos formaron así un 'vía-lucis'. "Queremos realizar una llamada de atención a los poderes de esta sociedad y por ello, en vez de un 'via crucis', realizamos este 'via lucis', para ver si así se les enciende la luz a alguna de estas personas que está destrozando las bases de esta sociedad", añadió José. La marcha partió así de la plaza de López Allué, después de la lectura de un texto en contra de la reforma laboral. De allí se pasó a la plaza de la catedral, con paradas ante la sede del Obispado y el Ayuntamiento. Ante el primero de estos enclaves se leyó un manifiesto en el que se criticaba duramente la Ley del Aborto, y se pedía la dimisión del ministro Gallardón.


Frente al Ayuntamiento se recordó la huelga de hambre promovida por la plataforma Hambre de Juticia el pasado año y se lanzó un discurso en contra de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y la presencia de cámaras de vigilancia en el centro de la ciudad. A continuación, los manifestantes descendieron hacia el Coso Alto para emprender el camino hacia la plaza de Cervantes, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. Allí las reivindicaciones tuvieron que ver con la dureza de las actuaciones policiales en las manifestaciones. El recorrido fue largo y ocupó alrededor de dos horas, pasando además, entre otros enclaves, por la sede del INEM, el colegio El Parque o el centro de salud Santo Grial, finalizando en la estación Intermodal.

Destino Madrid

En las pancartas podían leerse además mensajes como "La precariedad mata. Rompe las cadenas" con referencias a 'Walqánamo' (esto es, el parque tecnológico de Walqa) y se pudieron escuchar cantos como "Contra el paro, lucha obrera", "Gallardón, dimisión" o "Menos crucifijos y más trabajo fijo". La marcha sirvió así como prolegómeno a las Marchas por la Dignidad que tienen como destino Madrid el próximo 22 de marzo. Varios oscenses participan así en la que partió desde Zaragoza el pasado día 9. Desde la capital oscense se prevé así que salgan varios autobuses de localidades como Binéfar, Monzón o Barbastro.