A las puertas del 8 de marzo

Organizaciones como Cruz Roja y Médicos del Mundo cuentan con programas y talleres de atención laboral y sociosanitaria.

Exposición de Médicos del Mundo
Exposición de Médicos del Mundo_4
J.S.

La capital oscense se une a las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con más de una decena de actividades y en las que participan, junto al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), diferentes organizaciones humanitarias. A lo largo de la mañana de este viernes en la sede del Gobierno de Aragón en la calle de Ricardo del Arco tendrá lugar así una jornada de trabajo en la que participarán CADIS, Cáritas, Cruz Blanca, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Secretariado Gitano. Representantes de estas entidades mostrarán la labor que realizan en este campo. Por la tarde, a las 19.30 se representará además en el en Palacio de Villahermosa, 'Los bosques de Nyx', de Javier Tomeo.


Según los datos aportados por Cruz Roja Huesca, un total de 282 mujeres participaron el año pasado en los proyectos que se desarrollan a través del Plan de Empleo de la entidad, y que incluyen acciones que van desde el refuerzo en el aprendizaje del castellano hasta el desarrollo de competencias personales y técnicas, así como la cualificación profesional y la inserción laboral. Disponen para ello de tres dispositivos específicos: 'Motivación al empleo para mujeres en dificultad social'; los 'Talleres de mejora de la empleabilidad', orientados a mujeres víctimas de violencia en el hogar; y 'Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral'. Desde los proyectos de empleo que tienen como objetivo la inserción laboral, se ha prestado atención a 171 usuarias, de las cuales 69 han tenido acceso al mercado laboral.


Por otra parte, en el Centro Cultural del Matadero puede verse hasta el día 21, la exposición 'Un viaje con compromiso', organizada por Médicos del Mundo Aragón, en la que también colabora el Ayuntamiento de Huesca. La muestra cuenta con imágenes y texto la labor que realiza la oenegé para la prevención de la mutilación genital femenina. "Desarrollamos actividades de formación con personas de países en los que se realiza esta práctica, haciéndoles reflexionar sobre los motivos por los que lleva a cabo y las consecuencias que puede tener para la salud de mujeres y niñas", explica Esmeralda Vicente, portavoz de la organización humanitaria en la capital oscense.


La misma labor también se lleva a cabo con profesionales del ámbito médico y educativo, con el fin de que conozcan más a fondo esta realidad y sepan cómo aplicar el protocolo de protección que existe en Aragón. Médicos del Mundo cuenta además con un programa de promoción de la salud para mujeres que ejercen la prostitución, que incluye atención sanitaria, social y psicológica. Asimismo, organizan talleres en colaboración con otras entidades, como el que están realizando ahora para la prevención de la violencia en el ámbito familiar. También ayudan a las personas con dificultades para obtener la tarjeta sanitaria. Su sede se encuentra en el número 5 de la plaza de San Pedro. Su teléfono de contacto es el 639 55 69 62.


Piedras de fertilidad

Las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo continuarán a partir del martes 11, con la conferencia de la historiadora Alicia Gayán sobre 'Las piedras de la fertilidad y la cultura matriarcal en el Alto Aragón'. Será a las 19.00 en el salón azul del Casino. Al día siguiente habrá un desayuno con mujeres profesionales del mundo de la arquitectura, a partir de las 10.00 en el hotel Sancho Abarca. Intervendrá la arquitecta Petra Jebens-Zirkel y se presentará además el libro 'El mundo necesita ingenieras, ¿Quieres ser una de ellas?, a cargo de María Villarroya.


El miércoles habrá un taller sobre 'Búsqueda activa de empleo a través de internet', a las 9.00 en el edificio de la DGA de la calle Ricardo del Arco. En este mismo espacio, se presentará el jueves a las 19.00 la campaña 'Asómate a tus sueños', con la proyección del cortometraje 'El saber no ocupa lugar'. El mismo día en el CDAN se inaugurará a las 11.00 la exposición digital, 'Mujeres artistas'. Habrá además un encuentro con mujeres empresarias, a las 19.30 en el Palacio de Villahermosa