En coche hasta la catedral

Los conductores podrán acceder al párquin del Ayuntamiento desde Ricafort.

Las obras en el Coso Alto ya han comenzado
Las obras en el Coso Alto ya han comenzado

Los operarios municipales procedían la jornada de este viernes a colocar la señalización vertical y horizontal que posibilita que el tramo del Coso Alto entre la calle de Amistad y la plaza de Lizana cuente con doble sentido de la circulación. En la zona se ha habilitado un punto de carga y descarga, además de estacionamiento para bicicletas, motos y minusválidos. De este modo, los conductores podrán acceder en sus vehículos hasta el aparcamiento público situado en el Ayuntamiento por la plaza de Lizana y de allí, tomar la 'costanilla' de Ricafort, para salir después por la calle de Santiago. Este recorrido incluye además una de las zonas turísticas más visitadas del casco antiguo, que incluye la catedral y el Museo Diocesano.


Los vecinos y comerciantes de la zona observaban este viernes desde el otro lado de sus cristaleras cómo iba cambiando el paisaje urbano con la nueva señalización. "Puede ser una medida positiva, ya que hasta ahora no venía a comprar tanta gente como antes", señala María Ene, desde la tienda de textil, Lizana Stock, en la plaza del mismo nombre. Como asegura, se trata de un establecimiento en el que muchas clientas son señoras mayores, a quienes en ocasiones les resulta complicado acceder a pie. En su opinión, la peatonalización del centro ha sido perjudicial para estos comercios, ya que "hay que dar muchas vueltas con el coche y no se puede aparcar".


Más optimista se muestra, por otra parte, Roberto Pac, propietario del hotel Sancho Abarca, con entrada por la plaza de Lizana y el Coso Alto y portavoz, además, de la Asociación de Hosteleros de Huesca. "Este cambio de sentido va a ser positivo por dos motivos. En primer lugar, el ciudadano va a poder acercarse un poco más con su vehículo hasta la zona peatonal. Ya que en pleno Coso va a haber un punto al que podrá llegar en coche, desmontar y hacer gestiones", señala Pac. "Y en segundo lugar, porque estamos creando una vía digna para visitar la catedral, el Museo Diocesano y la plaza del Ayuntamiento, que enlaza con una de las calles principales", añade el portavoz de los hosteleros.


Cree, además, en la necesidad de "dar servicio a todos los comercios" durante el proceso de peatonalización y hace un llamamiento a los oscenses para que colaboren en todo momento con la puesta en marcha del Plan de Movilidad. "Todos los colectivos tienen derechos, añade Pac, en una ciudad, en materia de urbanismo, todo es tan simple como hacer lo que piden los ciudadanos".


El nuevo recorrido viene a sustituir así al anterior, que daba acceso al párquin municipal desde la calle de San Bernardo. Como aseguran fuentes municipales y según se aprobó en la Ponencia de Movilidad, de este modo, "se posibilita un acceso menos complejo para el entorno". Asimismo, la medida facilitará en el futuro la conversión de la calle de San Bernardo en peatonal. Por otra parte, mientras duren las obras de reurbanización de la calle Canellas, los conductores podrán utilizar las calles de Miguel Servet, la 'costanilla' de Lastanosa y la plaza de Luis López Allué. Según indican desde el consistorio oscense, "la Policía Local avisará a los vecinos de esta situación excepcional, que se prolongará hasta el fin de las obras".