Caso Faisán

El SUP critica el relevo de Pamiés, que la Dirección de la Policía califica de"normal"

El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía afirma que no es "nada normal", ya que en su opinión responde de forma "evidente" a la condena por el Faisán.

Enrique Pamiés junto al exinspector José María Ballesteros durante el juicio.
Pamies asegura que "en su vida" ha hablado por teléfono con el dueño del bar 'Faisán'
EFE/EMILIO NARANJO

La Dirección General de la Policía ha relevado al comisario Enrique Pamiés, condenado en el caso Faisán, como responsable de la Comisaría de Huesca y le ha ofrecido un cargo técnico en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, tal y como adelantó este sábado HERALDO DE ARAGÓN, un cambio que considera "normal" y que no supone una destitución.


La próxima semana se materializará el cambio de puesto de Pamiés, que pasará de ser jefe de la Comisaría de Huesca a secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, un cargo técnico y fundamentalmente burocrático, según fuentes oficiales.


Se trata de un cambio "normal", como otros que se acometen habitualmente entre los comisarios, y que no supone una destitución como mando policial, que es a lo que -han precisado- se comprometió el ministro del Interior el pasado día 16, tras conocer la sentencia que condenada a un año y medio de prisión a Pamiés y al inspector de Policía José María Ballesteros por revelación de secretos.


El ministro Jorge Fernández Díaz dijo ese día que no se iba a tomar ninguna medida contra los dos policías condenados hasta que no haya sentencia firme y se hayan agotado todos los recursos que puedan interponer los agentes.


Una semana después la defensa de Pamiés recurrió al Tribunal Supremo la sentencia, al considerar que las principales pruebas en las que se basó son irregulares.


El PP, que ejerce la acusación popular en el caso, también recurrió la sentencia ante el Supremo porque considera que ambos mandos deben ser también condenados por colaboración con ETA.


Tras conocer el cambio de puesto de Pamiés, el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, ha afirmado que no lo ve "nada normal", ya que en su opinión responde de forma "evidente" a la condena por el Faisán.


El representante del sindicato mayoritario en el cuerpo ha criticado al ministro de Interior por haber "incumplido su palabra" de que no iba a tomar ninguna determinación respecto a los policías condenados hasta que la sentencia fuera firme.


"Cuando el ministro dice que no se iba a tomar ninguna determinación y la Dirección General de Policía lo que hace es cesar a una persona, porque en definitiva ha sido cesado, es evidente que algo tendrá que ver (con el caso Faisán)", ha dicho.


Pamiés, ha destacado Benito, ha sido claramente "relegado de ser jefe de una comisaría provincial a ocupar un papel burocrático" en la Jefatura de Zaragoza.


Benito ha criticado que la Dirección General de la Policía siempre ve normales cambios como este o como los llevados a cabo recientemente en la jefatura de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que investiga las causas de corrupción.