Festival Periferias

Periferias llega a su ecuador con una ‘Jornada Monstruosa’

Las actividades del festival continuarán este viernes a partir de las 12.00 en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín con teatro para toda la familia.

Jornada Monstruosa con los niños.
Pequeñas y divertidas pesadillas
JAVIER SÁNCHEZ

El festival Periferias de Huesca llega este viernes al ecuador de su edición 14.0, dedicada al Horror, después de tres intensos días marcados por la música (con los conciertos del Bleep!, dedicado a la última hornada de grupos aragoneses), el humor (de la mano de Álvaro Carmona, uno de los artífices del éxito viral ‘Huesca, la capital mundial’ y la actuación del dúo Ojete Calor) y cine (con la proyección de ‘The act of killing’, ‘Rojo oscuro’ y cortos seleccionados de los festivales Obuxo y Orés de Miedo). 


La tarde del jueves se celebró además en el exterior del Centro Cultural del Matadero una Jornada Monstruosa para los más pequeños. En esta actividad, organizada por las ludotecas municipales, unos treintena de niños y niñas dieron rienda suelta a su imaginación creando una galería de divertidos seres de pesadilla, que ahora forman parte de una de las exposiciones del festival. “Queríamos que los niños tuvieran la oportunidad de pintar en un formato de mayor tamaño de los que están acostumbrados habitualmente y como Periferias este año iba sobre el Horror, qué mejor que dibujar monstruos, que les gustan mucho a los más pequeños”, comentó José Luis Sánchez, miembro de la Asociación Cultural El Globo, encargada de gestionar las ludotecas municipales.


Como aseguró, se trata de unos monstruos “en plan divertido y nada tétrico”. Para ello han utilizado “pintura ‘guache’, cartones y pinceles”. “Les hemos dicho, además, que primero pinten un color de fondo y que después, les añadan detalles”, afirmó Sánchez. Sus creaciones podrán verse hasta el próximo día 17 en el Centro Cultural. Los pequeños, nunca mejor dicho, lo pasaron de miedo. “Estoy pintando un vampiro, porque me gustan mucho”, comentó Aya, de ocho años. “Yo estoy pintando una calabaza de cartón”, comentó Jesús, de cinco años. Su hermana, Marta, dibujó una bruja. “Me gusta Halloween, porque vamos por las casas diciendo ‘truco o trato’ y nos dan caramelos”, aseguró la niña, de 7 años.


Los monstruos de Tomeo

Las actividades del festival continuarán este viernes a partir de las 12.00 en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín con teatro para toda la familia. Será a cargo de Esencia Producciones y Ferret Teatre con ‘Víctor y el monstruo’, inspirada en el ‘Frankenstein’ de Mary Shelley. Es, además, el día dedicado al escritor Javier Tomeo, fallecido recientemente. A las 19.30 habrá una velada literaria en el salón de actos de la Diputación Provincial, en la que participarán sus principales editores. Y a las 22.30, en el Centro Cultural del Matadero, los grupos Tornabís y Romonovo pondrán en escena ‘Utopías y miopías’, un espectáculo de teatro y danza basado en los textos del genial escritor. Y desde las 23.30, en la sala El Veintiuno, dentro del programa Líneas Paralelas del festival, concierto de los grupos Les Sueques, Pin y Pon DJs (ambos de Barcelona) y Blacanova (Sevilla).


Durante el fin de semana se podrá disfrutar, entre otros espectáculos, de los cuentos de Sandra Araguás (el sábado a las 12.00 en la sala Bendita Ruina), los conciertos de ‘El resplandor del terror’ (el bloque dedicado a la escena nacional e internacional, desde las 22.00 en el Palacio de Congresos) y el siempre popular Periferias Fashion Show (el domingo a las 20.30, también en el Palacio de Congresos) un fin de fiesta con la moda de una decena de creadores aragoneses y música y vídeo a cargo del grupo local The Holy Trinity Projetc, que cumplen diez años en escena.-