Huesca

Alcalá se muestra satisfecha con la nueva zonificación escolar

Entre otros objetivos se pretendía equilibrar el número de estudiantes inmigrantes en cada centro escolar.

La responsable municipal del área de Educación del Ayuntamiento de Huesca, Antonia Alcalá, ha sostenido que el nuevo mapa escolar de Huesca es "más acorde" con la cercanía de los domicilios a cada centro.


Así, ha recordado que este curso 2013-2014 se ha implantado una nueva zonificación. El objetivo era que ningún centro se quedase con una sola vía en Infantil y equilibrar el porcentaje en los distintos centros de alumnado inmigrante y de minorías étnicas con el resto.


Alcalá ha apuntado que el colegio El Parque ha mejorado sus datos respecto al año anterior, mientras que el colegio Pío XII no ha logrado llenar sus dos aulas de Infantil y el porcentaje de inmigrantes y de minorías étnicas sigue siendo muy elevado.


La propuesta del consejo escolar municipal de Huesca, basada en establecer ocho zonas escolares, modificando así la zonificación, se elevó al servicio provincial de Educación, que decidió ponerla en marcha.


Alcalá ha dicho que "fue una propuesta muy compleja, que se basaba en modificar el número de zonas escolares, pasar a ser ocho limítrofes a cada colegio publico de la ciudad, ajustar la ratio a la demanda que hubiera en cada zona y, en paralelo, se buscó un equilibrio del tipo de alumnado de cada centro, ya que detectamos que había ciertos desequilibrios". Este curso, había menos niños a escolarizar en Huesca, debido al descenso de nacimientos desde el año 2008.


Cercanía real

La responsable municipal ha dicho que "las ocho zonas nuevas son más acordes con la cercanía real de los domicilios a cada centro educativo y se constata que se consigue equilibrar todos los centros educativos cuantitativamente, porque no queda ningún centro con aulas medio vacías o con riesgo de quedarse con una sola vía, como nos encontramos el año pasado en colegios como El Parque, Pío XII o Santa Rosa".


Este curso, ha añadido que "todos los colegios están con dos vías, las aulas prácticamente están cubiertas, el que menos tiene matriculados 40 niños en primero de Infantil, con lo cual quedan dos aulas de 20 niños, cuando la ratio se fijó en 24".


Por otra parte, ha señalado que "hay colegios como El Parque o Sancho Ramírez que logran además de un equilibrio cuantitativo también cualitativo, ya que el porcentaje entre alumnado emigrante o de minorías étnicas era mucho mayor con respecto al resto del alumnado y de esta manera se logra reducir este desequilibrio".


Asimismo, ha agregado que "el colegio El Parque ha conseguido llenar sus dos aulas y equilibrar el porcentaje de alumnos inmigrantes y de minorías étnicas con el resto de alumnos y también en el Sancho Ramírez. En el Pío XII ese desequilibrio sigue existiendo".