Ayuntamiento de Huesca

UPyD propone una ley de libertad religiosa que diferencie culto de acción social

El partido ha rechazado la iniciativa de instar a las Cortes a modificar los acuerdos de España con la Santa Sede, que ha tenido el voto favorable de CHA e IU.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto este elaborar una ley de libertad religiosa que diferencia el culto de la acción social. Ha manifestado que rechaza la iniciativa que se ha debatido este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, en la que se insta a las Cortes Generales a modificar los acuerdos de España con la Santa Sede, propuesta que ha contado con el voto favorable de CHA e IU, la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y PAR.


UPyD ha recordado que el pasado 21 de mayo de 2012 presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que solicitaba la reforma del Acuerdo de 3 de enero 1979 con la Santa Sede, con el fin de establecer los mecanismos y criterios necesarios para distinguir entre las actividades que, tanto en la Iglesia Católica como en otras confesiones se dirigen la promoción de la fe religiosa, y aquellas otras de índole social o asistencial.


Para UPyD, estas últimas deberían disfrutar de los mismos beneficios fiscales que los que cualquier otra entidad sin fin o ánimo de lucro que lleve a cabo acciones similares. Por el contrario, las actividades dirigidas a la promoción o proselitismo de la fe, dogmas o cultura religiosa, y aquellas otras afectas a una explotación económica "no deben beneficiarse de privilegios fiscales de ningún tipo, teniendo a efectos impositivos la misma fiscalidad que cualquier otro sujeto pasivo en las mismas condiciones".


Por otra parte, desde la formación magenta han criticado con dureza "la costumbre que se ha adoptado en el Ayuntamiento de Huesca de debatir y votar toda clase de asuntos que nada tienen que ver con la gestión del municipio".


Para los responsables de UPyD, "esto supone una disfunción en el funcionamiento de las instituciones porque los ciudadanos eligen a los concejales para que se ocupen de la ciudad, y no para que hagan prácticas de aprendices de diputado nacional".