Huesca

La comunidad gitana respalda el destierro del presunto instigador de la pelea del 'Tubo'

Desde la Fundación se muestran preocupados por la imagen de la comunidad, dañada de forma "injusta", porque los implicados "son personas aisladas".

La Fundación Secretariado Gitano en Huesca, que trabaja para evitar la discriminación y promover la igualdad de trato de la comunidad, ha lamentado las peleas que han tenido lugar con personas gitanas implicadas en las últimas semanas en el 'Tubo' de Huesca y ha mostrado su respeto por la decisión de "desterrar" al presunto instigador de la última pelea en esta zona de la ciudad, tal y como ha adelantado este viernes HERALDO DE ARAGÓN.


El coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Huesca, Eduardo Julián, ha manifestado que muchos gitanos de Huesca se han quejado y están "preocupados" porque "los medios de comunicación, cuando hablan de las peleas, hacen mucho hincapié en que son gitanos y eso daña a toda la comunidad" de forma "injusta", ya que los implicados en dichas reyertas "son personas aisladas y la justicia actúa igual que con cualquier otro".


En este sentido, ha solicitado que "no se generalice" para no afectar "a la convivencia de los gitanos y no gitanos" y ha añadido que "siempre ha habido buen clima de convivencia en Huesca y se puede resentir porque se generaliza".


Julián ha informado de que, muchos de quienes han acudido a la Fundación los últimos días "se quejan de que hay muchos controles policiales de calle y se les para" en su opinión "por ser gitanos y les piden la documentación". "Muchos gitanos luchan, día a día, por mejorar su calidad de vida y esto les duele".


Promoción del civismo


Como coordinador del Secretariado Gitano, Julián ha manifestado "respetar" la decisión tomada por el consejo de ancianos de la comunidad gitana de Huesca de "desterrar" al anterior propietario del bar 'La Luna' del tubo, que ha ingresado en prisión acusado de ser considerado instigador de la reyerta del pasado fin de semana.


Al respecto, ha dicho que el consejo es "una figura que está ahí que ha decido, nosotros no valoramos, respetamos" pero añade que "entendemos que es un buen organismo para mediar entre los colectivos y evitar problemas como los sucedidos".


Finalmente, ha confiado en que la situación se normalice, algo a lo que la Fundación contribuirá señala implementando un plan de concienciación centrado en la promoción del civismo que incluirá en los talleres que realiza la entidad durante el curso.