Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

San Lorenzo 2013

Huesca estalla en fiestas de San Lorenzo en verde, blanco... y tinto

Ignacio Palacio y Fernando Monesma, presidente y vicepresidente del Club Deportivo Peñas Oscenses, han sido los encargados de disparar el cohete que abre San Lorenzo.

Heraldo.es/Efe. Huesca Actualizada 09/08/2013 a las 22:55
27 Comentarios
Miles de oscenses esperaban minutos antes del cohete la apertura de las fiestasELENA PUÉRTOLAS

Miles de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Huesca para celebrar el inicio de las Fiestas de San Lorenzo.

Ignacio Palacio y Fernando Monesma, presidente y vicepresidente del Club Deportivo Peñas Oscenses han sido los encargados de disparar a las 12.00 el cohete que marca el comienzo de siete días de festejos. Pero antes de esto se ha producido a la lectura del pregón, siempre previo a las fiestas. 

En la tradicional batalla por hacerse oír antes del chupinazo, la concejala de Fiestas del consistorio oscense, Gemma Allué, debió luchar con fuerza, ayudada, eso sí, por una legión de decibelios, para que su breve alocución y sus vivas a la ciudad y al santo se escucharan.

En el palacio consistorial se encontraban junto a la edil de Fiestas el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, y otras autoridades políticas e institucionales, quienes han aplaudido la concesión de la Parrilla de Oro de la ciudad al fotógrafo Víctor Ibáñez por sus más de cuarenta años de seguimiento gráfico de las fiestas.

Unas fiestas que este año no son ajenas al moderno mundo de las redes sociales ya que la campaña lanzada por el municipio a través de Twitter para promocionar las fiestas ha conseguido atraer a 1.500 seguidores y generar más de tres mil mensajes (tuits).

Los allí presentesentes, ataviados de blanco y verde como marca la tradición, han ido llenando la plaza desde primeras horas de la mañana esperando el momento más ansiado de la capital oscense. En el momento en el que el cohete ha salido disparado, la plaza ha estallado de júbilo y los oscenses han comenzado a saltar y y sus ropas han perdido el blanco originario y se han convertido en camisetas y pantalones manchados de vino tinto. 

En ese mismo instante ha comenzado una cabalgata desde la plaza de la Catedral, que ha recorrido el Coso hasta la de Navarra.  En uno de las grandes pancartas que ondean las peñas en la durante el peregrinaje festivo se mostraban las caras de la alcaldesa y de la concejala de Fiestas, provistas ambas de tijeras y con el lema taurino-alusivo a sus pies, "Concurso de Recortadoras".

Decenas de miles de personas han contemplado el colorido paso de carrozas, mairalesas y peñas, mientras los más jóvenes exhibían ante las miradas divertidas de niños y mayores sus rotas camisetas rojas. Todo esto ante la mirada atónita y curiosidad casi antropológica de decenas de turistas españoles y extranjeros, llegados a la ciudad con sus cámaras para registrar cada instante de lo que sucede.

La cabalgata se ha dirigido hasta la plaza de San Lorenzo, donde Javier Mateo, de La Parrilla, ha colocado la pañoleta a la imagen del santo. 

Para la tarde hay programadas multitud de actividades para celebarar el inicio de las fiestas. Desde múltiples pasacalles y unos hinchables para los más pequeños hasta el concierto de Celtas Cortos, que se celebrará a las 23.30 en la plaza de Navarra. 


  • Cuescorro10/08/13 00:00
    Sergio amargado, q has estudiado con los catalanes....
  • fiesta loca09/08/13 00:00
    Pues nada, comienza el paraíso para los jóvenes, botellón, alcohol y drogas a sus anchas.
  • Pero la culpa de todo es de los políticos, el pueblo es sabio y responsable(joooojo)09/08/13 00:00
    Como viene ocurriendo desde los años 80 y eso del"el que no esté colocado que se coloque", las fiestas de ciudades y pueblos son, mayormente, un macrobotellón, y lo único que generan es inmundicia.Hace 40 años,no eran así, se disfrutaba de los bailes y las ofrendas tradicionales en un ambiente más sano(en 3, 2, 1 alcohólicos ocasionales y animales de dos patas despotricando)
  • Y es aquel que diu...09/08/13 00:00
    Todo son "revivals" de San Fermín. Alcohol, vómitos, droga, embarazos no deseados entre alcoholizados, alguna enfermedad venérea . Este modelo de diversión y sociedad está agotado, es un zombi. Esta muerto, pero aún se mueve.
  • jota09/08/13 00:00
    a mi que las fiestas de los pueblos me dan repelus... 
  • HUESCA09/08/13 00:00
    6, yo personalmente disfrutaré de las corridas de Toros (este año con empresarios oscenses), disfrutaré de las orquestas y bailaré en la Plaza del Mercado, iré con la familia y los peques a las ferias, daré una vuelta por los chiringuitos, y por supuesto almorzaré y me tomaré unos buenos vemuths en las terrazas y veladores que ofrece la hostelería de la ciudad. Iré de cena con los amigos, a ver las vaquillas con los peques, y no dudar que no me perderé el baile de los Danzantes, la procesión del día 10, el homenaje al mercado oscenses y el almuerzo de melón con jamón. Por supuesto iré a ver la Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, y la despedida al Santo. La colección de fuegos artificiales del día 10 y del día 15, traca fin de fiestas. En fin, como vereis no todo se reduce a botellón, peñas, discobares, etc. Os invito a que vengais a Huesca. Sereis bienvenidos. Saludos.
  • Ruben09/08/13 00:00
    Pues igual deberíais pensar que esta es la herencia que habéis dejado los mayores a vuestros sucesores. Que fácil es criticar y pensar que la culpa es de los demás. O acaso pensáis qué si fuerais vosotros los que estuvierais en las fiestas ahora mismo con la edad de la gente que sale en las fotos harías algo distinto? Venga hombre!
  • chustizia09/08/13 00:00
    Qué pesados sois con el alcohol y las drogas, el que quiera tomarlas allá él, a mi nadie me obliga a tomarlas y no las tomo. No por eso dejo de ir a un sitio. Las fiestas fiestas son. Si os parece vamos todos en silencio por la calle.
  • MARIA09/08/13 00:00
    Aun será el primer año que dan tanta publicidad a las fiestas del angel de Teruel. Unos tanto y otros tan poco. Solo hay San Lorenzo y las fiestas del Pilar y de Teruel nada de nada.
  • PuntoHuesca09/08/13 00:00
    PuntoHuesca con el CHUPINAZO 2013 en directo: http://www.youtube.com/watch?v=TqFfCkB74L0
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo