Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La perrera provincial inaugura un programa de adopciones a domicilio

En lo que va de año han encontrado hogar 265 animales, superando ligeramente la media de otros años.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 01/08/2013 a las 00:00
8 Comentarios
Un perro en la perrera municipal de HuescaDPH/PABLO OTIN

El Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) contará a partir de agosto con un servicio de entrega a domicilio de los perros entregados en adopción. Así lo ha anunciado Lucía Guillén, responsable del área de Medio Ambiente de la institución. “Tratamos, de esta forma, de facilitar este proceso a aquellas personas a las que no sea posible, por algún motivo, venir hasta Huesca, poniendo nosotros los medios para hacerles entrega del animal”, manifestó Guillén.

Con fecha de 30 de julio de este año y según los datos aportados por la DPH, han encontrado dueño un total de 265 perros. La mayoría fueron en el mes de abril, con 44 adopciones, mientras que este mes de julio se han alcanzado 29 adopciones. En 2012, en total, se dieron en adopción 599 animales. “Este año, la media está siendo algo superior a la anual, contando que 2012 fue un periodo, por decirlo así, extraordinario en este sentido”, explica Guillén.

Como señala la responsable provincial de Medio Ambiente, las adopciones no se realizan solamente desde el territorio oscense, sino que también se solicitan desde otras comunidades autónomas e incluso desde otros países. Todo ello es posible gracias a la colaboración con otras entidades que realizan esta misma labor. La perrera provincial está así conectada con las redes Euronet y Riaca que facilita el proceso y trámites de localización y rescates de estos animales desde fuera del territorio nacional. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía son algunas de las provincias españolas a los que han viajado animales recogidos en Huesca, mientras que en el plano internacional, se han realizado envíos a Alemania, Holanda, Italia y Estados Unidos.

La DPH, recuerda Guillén, cuenta además con convenios con diferentes ayuntamientos de la provincia para la recogida de animales dentro de sus municipios. Como señala la responsable de Medio Ambiente, hay periodos del año como los meses siguientes a las navidades, antes de las vacaciones de verano o coincidiendo con la época de cría de las hembras, que se producen más avisos de recogida. “Sus dueños se han podido cansar de ellos o se han dado cuenta de que no se pueden hacer cargo”, señala Guillén.

La perrera cuenta con un total de 49 plazas. Cuando se sobrepasa este número se entregan, hasta un máximo de 5, a colaboradores de la entidad. Se intenta, de esta forma, reducir al mínimo posible el número de sacrificios. “En este sentido, hacemos todo lo que está en nuestra mano por fomentar las adopciones, aunque también existen casos en los que el animal llega herido de un accidente o se encuentran muy enfermo y no queda otro remedio”, asegura Guillén.

“Son animales muy agradecidos”

Como señala, por otra parte, José Abarca, responsable veterinario del centro, al ser Huesca una ciudad de población reducida, la mayoría de las adopciones se concentran en otras provincias, como la zona norte de España, Madrid, Valencia, Barcelona o Zaragoza. Señala, asimismo, la importancia de la adopción internacional. “Los demandan todo tipo de personas, desde familias a personas que se encuentran solas y quieren un animal de compañía”, asegura Abarca. Uno de los medios más utilizados es así, como indica el veterinario, la página web de la Diputación de Huesca, donde pueden verse los ejemplares que esperan un nuevo hogar.

Todos ellos se entregan a sus nuevos dueños desparasitados, vacunados y con su pasaporte sanitario y ‘microchip’ de localización. Durante su estancia en el centro de recepción, se aplica además la nueva normativa en materia de bienestar animal, junto a los cuidados sanitarios adecuados. “Antes de adoptar un animal, lo primero en lo que hay que pensar es que se trata de un ser vivo y de que es para toda la vida. Suelen ser además animales muy agradecidos, son grandes animales de compañía y comprenden perfectamente que se les está llevando a su nueva casa”, apunta José Abarca. 


  • guillermo hernandez15/12/13 00:00
    eeeeeeeee yo kisiera adoptar una mascota
  • Fernando01/08/13 00:00
    Dar esterilizados a los animales, en este caso a perros, cuando los adoptas, lo veo secundario, porque si eres responsable del animal ya tienes cuidado por si no quieres cruzarlo, pero sería recomendable porque normalmente los animales esterilizados son mas tranquilos, además que tienen menos posibilidad de enfermedades, en el caso de hembras, de que se les produzcan quistes, o que tengan embarazos psicológicos. Todo eso son ventajas, pero esterilizar a las hembras es caro, es una cirugia digamos que importante y para el animal es una mutilación. En el caso de machos, es menos traumático, creo.
  • Fernando01/08/13 00:00
    Los que abandonan a su mascota son gente imbécil y sin moral, no sé ni como se atreven, que se intenten poner en la piel del animal e intentar pensar en lo que estan tratando hacer contigo, seguro que los que piensan así de ninguna manera intentarían abandonar a animales. Sí, son seres irracionales, pero merecen un respeto.
  • Teresa01/08/13 00:00
    Me parece muy bien y les animo a seguir, lo untco que les pediria es que los den castrados para que no aumenten la poblacion. Gracias y un saludo de animo.
  • Perruno01/08/13 00:00
    El tema de la castración no lo veo tan claro. Hay que tener en cuenta que llegan animales adultos, incluso viejos. No se que tal le sentará a un animal de esas características la castración. Bueno, si, le sentará fatal. Otra cosa son los cachorros, especialmente las hembras.
  • yotuel01/08/13 00:00
    Solo 49 plazas?????? me parece que no cubrirá la demanda en muchos momentos. pobre la gente que tiene que decir a que animal sacrificar. JAMAS ENTENDERÉ COMO HAY GENTE QUE ABANDONA A UN ANIMAL. ES UNA SALVAJADA.
  • MARIA01/08/13 00:00
    Teresa tiene rezón. Es un ejercicio de responsabilidad entregarlos castrados o esterilizados para evitar la masificación y, en consecuencia el abandono. Por mi parte tb. mi apoyo.
  • Cris01/08/13 00:00
    Teresa, tanto perreras como protectoras, los perros se entregan o bien castrados ya, o con contrato de castración. Es lo primero que hacen cuando un perro entra. Estoy de acuerdo contigo y mucha gente debería castrar a sus animales para que no haya una camada indeseada, y, como siempre, los lleven a perreras y protectoras.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo