Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

El barrio de María Auxiliadora alega contra la nueva normativa de espectáculos públicos

Los vecinos piden que se reduzcan las exigencias en materia de aforos, pago de fianzas y acceso de menores

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 25/07/2013 a las 23:56
2 Comentarios
Imagen de las últimas fiestas del barrio.HERALDO.ES

La Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora de Huesca ha decidido presentar alegaciones al reciente decreto de regulación de espectáculos públicos y actividades recreativas del Gobierno de Aragón, que se encuentra en periodo de información pública. Piden, de esta forma, que queden excluidas de la nueva normativa aquellas actividades realizadas de forma ocasional por las asociaciones vecinales con motivo de sus fiestas.

La portavoz de la junta vecinal, Carmen García, solicita así que los trámites para la celebración de verbenas que realizan una vez al año “se reduzcan al mínimo, puesto que no disponemos de personal especializado para realizar, costear y adjuntar la documentación que se exige y tampoco del presupuesto necesario”.

Asimismo, proponen que a la hora de establecer el aforo máximo de las carpas que sirven de recinto provisional a los diferentes actos, “se tengan en cuenta las infraestructuras que se montan en el interior, como el escenario, el equipo de sonido, las barras de bar y el espacio ocupado por bancos y mesas”. “En la actualidad estamos abonando seguros que cubren el espacio máximo de la carpa, sin contar el mobiliario interior que resta, en ocasiones, hasta la mitad del espacio total”, asegura la portavoz vecinal.

Comenta, por otra parte, que las fianzas que se establecen en función del aforo disponible y que van desde los 3.000 euros para actividades de hasta un centenar de personas y de 18.000 para las que superen el millar, resultan “inasumibles para las asociaciones vecinales, dado el escaso presupuesto que manejan”.

Fomentar la convivencia
Alegan, del mismo modo, que se permita la entrada a menores en aquellos recintos donde se desarrollen espectáculos públicos o actividades de forma ocasional o extraordinaria. “El objeto de estas actividades es dinamizar la vida cultural y social del barrio, fomentando el encuentro entre los vecinos independientemente de su edad”, afirma Carmen García. En su opinión, “excluir a los menores de edad en conciertos y verbenas atenta contra los principios básicos de la relación vecinal, aumentando la brecha entre distintas generaciones”.

Piden que se reduzca, por otro lado, la instalación de un inodoro por cada 150 personas de aforo, dado que “las asociaciones vecinales realizan sus actividades en el entorno de los domicilios de los vecinos del barrio”. Por último, exigen que se facilite a los organizadores “la acreditación como personal de admisión, con el fin de concienciar desde el principio a los vecinos sobre las necesidades de prevención y respeto a las normas de seguridad”. Proponen, para ello, la firma de convenios bien con el Gobierno de Aragón o bien con el Ayuntamiento de Huesca.


  • q26/07/13 00:00
    Hablando de Interpeñas. Como pongan la nueva normativa antes del Pilar, se van a poner las botas. El año pasado a las 7 de la mañana fuí con mi vehículo a recoger gente y el tráfico peatonal por los espacios que son carretera eran nauseabundos en cantidad y en calidad. Bueno, como son los Pilares, valdrá todo.
  • Periquin26/07/13 00:00
    Vaya! no sólo es una idea alocada de interpeñas zaragoza, ahora un barrio de Huesca se suma a la protesta por lo que es una ley absurda. Bravo!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo