Patrimonio

Ana Alós dice que la rehabilitación de 'La Malena' responde a una demanda ciudadana muy importante

Tras los trabajos de restauración, será posible acceder al área a través de visitas guiadas.

Imagen de la Iglesia de 'La Malena'
Huesca ultima el proyecto de restauración de 'La Malena'
JAVIER BLASCO

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha subrayado que las obras del proyecto de consolidación de los restos de 'La Malena', en la calle Pedro IV de la capital altoaragonesa, permitirán "promocionar nuestro patrimonio y, a su vez, responder a una demanda muy reclamada por los vecinos de la zona".


Los trabajos de mejora en La Malena ya están en marcha después de que, el pasado jueves, la empresa adjudicataria Obras y Construcciones Sagarra iniciara las tareas de limpieza, desescombro y desbroce.


De esta forma, ahora se llevará a cabo la tarea de consolidación y rehabilitación de los muros y arcos existentes. El tiempo de ejecución es de dos meses.


La alcaldesa Ana Alós ha considerado que estos trabajos son "prioritarios", y, después de muchos años, "mediante esta actuación podremos recuperar un rincón clave de nuestra historia e identidad, una obra que nos permitirá poner en valor nuestro patrimonio y responder a una demanda muy reclamada por los vecinos de la zona".


En concreto, los trabajos consisten en limpieza y desbroce del solar, por medios manuales, garantizando la conservación de las ruinas, la eliminación de depósitos ajenos a las estructuras originales y la consolidación físico-química y estructural de las ruinas arquitectónicas, con el fin de garantizar su estabilidad y perdurabilidad, evitando el deterioro progresivo al que se ven sometidas.

Obras en este espacio


Esta actuación emplearán medios como la introducción de refuerzos en las zonas debilitadas, mediante cimbras metálicas o cosidos con espigas de acero inoxidable y resina epoxi, evitando impactos visuales negativos sobre los restos; y la protección y sellado de juntas, detalla el consistorio en una nota de prensa.


Asimismo, se llevará a cabo la aplicación e impregnación de materiales consolidantes en las zonas policromadas, para mejorar su adherencia al soporte; la recolocación de sillares donde resulte imprescindible, y la protección física contra las inclemencias meteorológicas de la coronación de los muros, entre otros aspectos.


Una vez concluidos los trabajos, los restos quedarán cerrados e iluminados y se podrán ver desde el exterior a través de una verja, así como se establecerán visitas de forma controlada.