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Huesca

Los ciclistas demandan más seguridad en el tramo desde Huesca hasta Walqa y el IES Pirámide

Aseguran que las medidas puestas en marcha no son suficientes y reclaman el acondicionamiento de una nueva vía paralela a la plataforma Plhus.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 08/07/2013 a las 19:50
7 Comentarios
En el tramo entre Huesca y Walqa se ha limitado la velocidadJ. S.

Pedalear por la N-330 desde Huesca hasta Walqa, la Escuela Politécnica Superior (EPS) o el IES Pirámide resulta ahora menos arriesgado que anteriormente, pero todavía queda mucho por hacer. Así lo aseguran desde las plataformas Huesca en Bici y Ecologistas en Acción. Ambos colectivos han recibido de buen grado las medidas tomadas por el Ministerio de Fomento de reducir, por un lado, la velocidad máxima en este tramo de 80 a 50 kilómetros hora y por otro, de prohibir los adelantamientos.

Sin embargo, como aseguran, siguen echando en falta arcenes lo suficientemente anchos a ambos lados de la calzada, que eviten que los ciclistas tengan que invadirla –especialmente, en sitios tan peligrosos como la curva del cementerio-. También suponen un peligro los deslumbramientos causados por los faros de los vehículos, especialmente en los meses de invierno, cuando el día comienza a acortar. “En horas punta se concentra mucho tráfico, los vehículos circulan muy deprisa, se producen adelantamientos y eso supone una situación de peligro para los ciclistas”, señala Samuel Escámez, en representación de Huesca en Bici.

Mientras siguen insistiendo a Fomento para que realice nuevas actuaciones en el citado tramo de la N-330, proponen, por otra parte, al Ayuntamiento de Huesca el asfaltado del camino que va desde las naves de la empresa Tumasa a la plataforma industrial Huesca Plhus y que es utilizado a diario por numerosos ciclistas. “Deben ponerse medidas antes de que suceda algo ya que se trata de una zona muy tranquila si se recorre a horas intermedias, cuando no se producen entradas o salidas del IES Pirámide, la EPS o Walqa, pero que de otra forma, se pueden producir problemas”, añade Escámez.

“El carril bici debería llegar hasta aquí”

Desde dichos centros se suman también a la demanda planteada por Ecologistas y Huesca en Bici. En la Escuela Politécnica Superior, como señala su director, Luis Pardos, se han hecho así eco de las solicitudes de alumnos y profesores para la construcción de un carril bici. El ya existente queda cortado de forma abrupta en la avenida de Martínez de Velasco, a pocos metros de la salida de Huesca. “De momento se ha optado por esta medida de reducir la velocidad en este tramo y prohibir los adelantamientos, pero lo lógico sería que el carril bici continuara hasta aquí”, señala Pardos.


Para nuestro centro sería muy beneficioso que pudiesen venir más bicicletas y se redujera el tráfico de vehículos”, afirma, por otra parte, Fernando Mur, director del IES Pirámide. Como explica, son cerca de 30 rutas de autobuses las que tienen su parada en este instituto durante el curso escolar. También se ha mostrado a favor del carril-bici Raquel Ollés, directora del Centro Astronómico de Aragón, el Espacio 0.42, ubicado en el parque tecnológico. “Estamos interesados en todo lo que suponga acercar la ciudad a Walqa, por ello estamos pensando también, en el futuro, en fomentar el transporte en bicicleta mediante algún tipo de actividad”, comenta Ollés.

Fuentes del parque tecnológico, recuerdan, por otra parte, cómo en esta zona se han puesto ya medidas para fomentar la circulación en dos ruedas, “como la instalación de aparcamientos por el sistema de anclaje y la puesta a disposición de los trabajadores de bicicletas de hidrógeno”. Se muestran igualmente a favor de todas aquellas medidas que puedan favorecer la circulación de bicicletas.-


  • Jorge11/07/13 00:00
    Con las medidas ya dispuestas de limitación a 50 (algún radar móvil de vez en cuando, para intimidar un poquito, no vendría mal para que la gente se acostumbre) y la línea continua vamos mejorando. Como ciclista urbano no pido un carril bici pintado de verde y millonario con mil elementos decorativos (véase Ramón y Cajal), con unos arcenes, uno a cada lado, voy que chuto, si más adelante se le añade iluminación hasta el CEI fantástico. No será un proyecto pionero, único, rompedor y blablablá, pero sí útil y eficaz que es como deberían ser todos los proyectos hechos con el dinero de todos.
  • Acojona09/07/13 00:00
    Fui el otro dia por esa carretera y acojona muchisimo pues el que más despaco te pasa es a 60 y no hay ni arcen. Carril bici yaaaaaaa, cuestra 4 duros, y la vida de alguien vale más.
  • PORKRISTO09/07/13 00:00
    TAMBIÉN QUEREMOS TRANVIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAA..............
  • el sherif09/07/13 00:00
    Mayor seguridad para los ciclistas.
  • Maladeto09/07/13 00:00
    Pues claro, parece mentira, que el Ayuntamiento durante todos estos años no haya hecho un carril bici. Y es que no solo esta Walqa, hay un Centro Universitario y un Instituto ( y tienen mas de 30 años).
  • Bicicleto09/07/13 00:00
    Ánimo a los ciclistas oscenses, a ver si entre todos vamos concienciando a toda esta caterva de quemagasolinas para que sean conscientes del daño que suponen tanto para su salud como para la del resto. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Ole!09/07/13 00:00
    ¡Carril bici ya!


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