San Lorenzo

Las fiestas de San Lorenzo contarán con 315 actos y un 5% menos presupuesto

Este año se ha mejorado la seguridad del recinto de las peñas, de hecho, las propias peñas recreativas han elaborado un plan de autoprotección.

Los Danzantes de Huesca bailan en honor a San Lorenzo
Fiestas de San Lorenzo 2012
RAFAEL GOBANTES

Las fiestas de San Lorenzo 2013 de Huesca, que se celebrarán del 9 al 15 de agosto, contarán con un presupuesto de 344.466,85 euros, un 5 por ciento menos respecto a 2012, pero mantiene la oferta lúdica con unos 315 actos gratuitos para todos los públicos.


La concejala de Fiestas de Huesca, Gemma Allué, ha explicado que el equipo de gobierno quiere potenciar "la calle como escenario natural" y "tradicional" y contribuir a que "el ánimo de blanco y verde esté muy presente".


Durante la presentación en rueda de prensa, la concejala ha afirmado "que se reforzará la actividad también en los barrios" fuera del centro, con conciertos de charangas diarios y la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, que celebra su 350 aniversario y ofrecerá un pasacalle cada día en un barrio distinto.


La Feria Taurina correrá a cargo de la nueva empresa adjudicataria 'Albahaca & Plata' y los puestos de venta ambulante se situarán en el Paseo Ramón y Cajal. La 'Despedida al Santo' del 14 de agosto se celebrará de manera especial, para conmemorar el 25 aniversario de la constitución del acto.


Conciertos  

 

La plaza de Navarra será el centro de la animación por la noche, desde las 23.30, con conciertos destacados como Celtas Cortos, la Bogus Band y Fórmula V. También se consolida el escenario de la Plaza de la Inmaculada, con actuaciones del 10 al 13 de agosto, y la plaza General Alsina, que acogerá la nueva edición del Festival 'Iberi@huesca.folk' y el concurso de jóvenes formaciones de folk.


La programación infantil incluye el Festival Internacional de Circo 'Animahu', hinchables en el Parque Miguel Servet y en los barrios, un encierro infantil y unas 70 atracciones en el recinto ferial, junto al Palacio de Congresos de Huesca.


Para difundir las fiestas patronales de Huesca, declaradas de Interés Turístico Nacional, se editarán 2.000 programas oficiales sin publicidad, 6.000 con publicidad, y 15.000 en edición de bolsillo. Igualmente, se han impreso 1.500 carteles anunciadores. El programa completo de las fiestas podrá descargarse desde este martes, 9 de julio, en la web municipal 'Huesca.es'.


Seguridad en el recinto de las peñas  


Este año se va a incidir en la mejora de la seguridad del recinto de las peñas, situado junto al Palacio de Congresos, donde instalan sus barras. Gemma Allué ha recordado que las peñas recreativas "han elaborado un plan de autoprotección, que recoge medidas de seguridad y emplazamiento en el recinto".


Además, es voluntad del consistorio "reforzar la seguridad privada en el recinto", una cuestión que se abordará en próximas fechas en una Comisión Mixta de Fiestas y Seguridad Ciudadana.