Informe sobre cooperación

La administración pública aragonesa 'suspende' en ayudas a la cooperación

Según la Federación Aragonesa de Solidaridad, las administraciones públicas aragonesas han rebajado "considerablemente" sus aportaciones en este aspecto.

Las administraciones públicas aragonesas han rebajado "considerablemente" sus aportaciones económicas para cooperación al desarrollo desde el año 2006 a 2011. El Gobierno de Aragón es la institución que más ha disminuido su aportación


Así se desprende del Informe sobre Cooperación Descentralizada Aragonesa 2011, elaborado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), donde se integran entidades de Huesca como UNICEF, Cruz Roja, Cruz Blanca o Entarachen Vols, documento que ha sido presentado este miércoles en la capital altoaragonesa.


Según este análisis, las administraciones han reducido su apoyo económico a proyectos de desarrollo en el ámbito internacional y países en vías de desarrollo. El Ejecutivo aragonés es la institución que más ha recortado estos fondos, según ha explicado el vicepresidente de la FAS, Ricardo Álvarez.


Álvarez ha apuntado que "hay que diferenciar casos concretos como el del Gobierno de Aragón, que es el más negativo, de las otras administraciones que mal que bien van manteniendo unos porcentajes". Sin embargo, el Ejecutivo autonómico "llegó a tener 10 millones de aportación y ha bajado a 2,5", ha lamentado.


Las grandes administraciones aragonesas que destinan fondos a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) son el Gobierno de Aragón, las Diputaciones de Teruel, Zaragoza y Huesca y los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia.


El informe presentado indica que ninguna de estas administraciones cumple el 0,7% y todas, menos la DPT, han disminuido la cantidad dedicada en 2011 a AOD. Así, la aportación del Gobierno aragonés se recortó de 2010 a 2011 en un 31,4 por ciento; la DPH un 33,7%; la DPT aumentó el 6,6 por ciento; la DPZ disminuyó un 5,5; el Ayuntamiento de Teruel bajó los fondos un 19% y el de Zaragoza un 17,4%, mientras que el consistorio oscense no aparece en el estudio


La reducción de subvenciones ha provocado, incluso, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo en la propia FAS, además de afectar a los proyectos de cooperación y solidaridad, ha apuntado la coordinadora de la Federación, Estrelicia Izquierdo.