Protestas

Jornada de protestas en Educación a pesar de la lluvia

Los sindicatos oscenses organizaron una manifestación y una concentración en contra de las medidas tomadas por el Gobierno.

Los manifestantes se protegen de la lluvia en los porches
Huesca
JAVIER SÁNCHEZ

Jornada de huelga y manifestaciones también en Huesca a pesar de la lluvia, organizadas por los sindicatos presentes en la mesa sectorial al completo (UGT, CC.OO., CSIC, CGT, STEA, además de ANPE), que ha obligado a los participantes a refugiarse, tanto en la sesión de la mañana como en la de la tarde, bajo los soportales de los Porches de Galicia. A la primera convocatoria han acudido así alrededor de 200 personas, que completaron el recorrido hasta la plaza de Cervantes, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca para leer allí sus manifiestos. Por la tarde, el acto reivindicativo consistió en una concentración al cobijo de los arcos de la popular calle oscense, que contó con una treintena de seguidores. El seguimiento de la huelga en los centros educativos se cifra, según los datos aportados por los organizadores, entre un 20% y un 25%


“Nuestra valoración global es positiva”, señaló David Torralba, del sindicato educativo STEA. “El tiempo no ha acompañado mucho”, relató Torralba, “pero a pesar de todo, teniendo en cuenta la situación actual, la cantidad de recortes que se están llevando a cabo, la situación que está sufriendo la gente y lo que espera de cara el próximo curso, yo creo que el apoyo que hemos recibido por parte de la gente que ha venido y que se ha esforzado por realizar el recorrido, tiene mucho mérito”.


Como subraya el portavoz sindical, en esta nueva jornada de protesta se han ido sumando reivindicaciones respecto a las anteriores. “Comenzamos nuestras protestas con unos recortes que ya eran muchos en un principio y ahora se van sumando nuevos que hacen que lleguemos saturados a final de curso: desde el ataque al medio rural, a las tasas de formación profesional o el aumento de la jornada lectiva del profesorado de 20 a 21 horas, que conlleva menos trabajo para los interinos”, comentó el docente. No descartan nuevas movilizaciones de aquí a que finalice el curso. Para el siguiente, como explica el representante de STEA, está prevista la redacción de un calendario de movilizaciones “para no cejar en nuestro empeño de seguir reclamando lo que creemos que tiene que ser la escuela pública, para todos y sin recortes”.