Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La basílica de San Lorenzo, en lucha contra las palomas

El templo ha instalado un nuevo método disuasorio para proteger la torre.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 13/06/2013 a las 23:46
5 Comentarios
Una grúa transporta a los operarios que trabajan la fachada de la basília.JAVIER SÁNCHEZ

Una grúa de grandes dimensiones, situada frente a la basílica de San Lorenzo, llamaba estos días la atención de los oscenses. Se ha ocupado de transportar a los operarios de la empresa contratada por la iglesia con el fin de reparar y reforzar el sistema disuasorio para palomas. Como explica el párroco, Manuel Malo, se instaló en su momento un sistema electrostático que no alejó, sin embargo, las aves del histórico inmueble. “La torre se ha restaurado, además, recientemente, por lo que pensamos que había que protegerla de algún modo”, señala Malo. Como señala el religioso, se trata de un inmueble en el que es habitual la presencia de estas aves, dado que su fachada cuenta “con numerosos huecos y recovecos en los que les gusta anidar”.

A la espera de que llegue la factura por parte de la empresa encargada de realizar estas labores, el sacerdote calcula el coste de la operación en alrededor de 12.000 euros. “Más que daños, las palomas causan mucha suciedad, por eso creemos que es importante atajar este problema antes de que sea demasiado tarde”, afirma Malo. No es este el primer templo oscense que sufre este tipo de problemas. En mayo del año pasado, en la iglesia de Santa Teresa, en pleno centro de la capital oscense, fue necesario, instalar, igualmente, un sistema anti palomas, además de reparar los daños que habían causado las aves en la fachada. La portada lateral de la catedral, es también otro de los enclaves utilizados por estas aves para anidar.

Calle cortada al tráfico

Los trabajos en la basílica de San Lorenzo se han llevado a cabo con la utilización de una grúa cuyo brazo alcanzaba la parte más alta del edificio y ha obligado, además, a cortar la calle de San Lorenzo durante la mayor parte del día, dado que las grandes dimensiones de esta máquina, que fue retirada la tarde del jueves, impedían el paso de vehículos. Los vecinos con garaje en la zona tuvieron que tomar así caminos alternativos para acceder a su plaza. Para los peatones se habilitó, por otra parte, un paso en el extremo opuesto de la vía.

Otra de las preocupaciones del párroco es la pintada que ha aparecido recientemente en el muro lateral, en la plaza de los Urreas. Se trata así de un acto vandálico habitual en esta parte del templo, ya que, como explica el sacerdote “basta que quitemos una para que hagan otra”. Estudian, en principio, cubrir con una pintura similar al color de la piedra esta parte del muro. 


  • Jesus G16/06/13 00:00
    Parece cierto lo que siempre se ha dicho: el animal más caro de mantener es la paloma...Todas para el comentarista Sergio.
  • Sergio15/06/13 00:00
    Facundo, permitame informarle que las palomas, como el resto de animales, incluidos nosotros, tienen todo el derecho a vivir y ser tratadas de forma correcta. No me haga reír indicando los pequeños pero magnificados daños que producen, ¿que tendríamos que decir entonces del ser humano?, tala selvas verdaderas joyas de la naturaleza, contamina constantemente el aire con particulas cancerigenas, contamina rios, lagos, ....etc, Y lo más grave, es el único animal que disfruta haciendo el mal, comportamiento que no se ha demostrado nunca en otras especies. Para finalizar un dato objetivo, ¿sabe usted que la causa de la proliferación de enfermedades infecto-contagiosas es el propio hombre?, si, si, lo de las palomas es algo anecdotico. En España, precisamente estan reapareciendo enfermedades que ya se encontraban prácticamente erradicadas, pero a causa de flujos emigratorios, falta de higiene, causas genéticas, y otras diversas causas que recaen sobre el ser humano directamente. Por cierto, las palomas también tienen sus efectos positivos sobre la sociedad, le invito a que lea antes de opinar negligentemente. Gracias.
  • Esgarringlao14/06/13 00:00
    Que pongan un nido con halconcicos en la cima y ya verás como se van escopeteadas.
  • PuntoHuesca14/06/13 00:00
    ...Entre el elevador autopropulsado que ha estado rondado estos días y la pedazo pluma de hoy...QUÉ PREPAREN LOS FIELES BUENAS PROPINAS PORQUE EL APAÑO A SAN LORENZO LE VA A COSTAR UN OJO Y PARTE DEL OTRO!!! PuntoHuesca
  • facundo14/06/13 00:00
    Yo me pregunto a quien se le ocurrio hacer simbolo de la paz , a una paloma,  autenticas ratas del aire, vamos peor que ratas. Ya no solo es los daños que ocasionan en los edificios, tejados, etc sino el foco de enfermedades  que conllevan tenerlas cerca


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo