Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Proceden de licencias caducadas

La Guardia Civil de Huesca saca a subasta casi un centenar de armas

Las pujas han sumado este año más de 3.000 euros.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 10/06/2013 a las 23:53
10 Comentarios
Exposición de armas antes de ser subastadasJ. S.

Un total de 750 euros ha alcanzado en la subasta de armas llevada a cabo la mañana del lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Huesca un rifle de caza mayor modelo Browning FN de calibre 270. Se trata así del lote que ha obtenido una suma más alta. También el que ha contado con un mayor número de pujas: una docena. El arma ha sido así una de las 41 vendidas al mejor postor de un total de 92 puestas a licitación por el departamento de Intervención de Armas de la Comandancia de Huesca, entre pistolas, revólveres, rifles de caza mayor, carabinas y escopetas. En total, las pujas recibidas han superado los 3.000 euros.

“Se trata de armas que nos traen sus dueños cuando se les ha caducado la licencia o han decidido dejar de practicar la caza o el tiro deportivo”, explica el Cabo Primero Catalán, uno de los agentes encargados de supervisar la subasta. “Hay personas mayores, que deben renovar su licencia cada dos años –los mayores de 60- o cada año –los mayores de 70-, lo que puede suponer un coste de 50 ó 60 euros, una cantidad que a muchos jubilados, que salen a cazar una o dos veces al año, no les compensa”, resalta el agente. Como explica el Cabo Primero, los propietarios tienen hasta el mismo momento de apertura de las plicas para recuperarlas, presentando, siempre la licencia o bien con el fin de “transferirlas a un familiar o amigo o bien porque las hayan vendido por sí mismos”. Así, en un principio, eran 144 las armas que iban a ser subastadas.

Los propietarios son los encargados de fijar el precio de salida. En el caso de que no lo hagan, como explica otro agente, el guardia Amorín, “se les asigna un precio genérico, de 10 euros para las escopetas y de 20 para los rifles y pistolas”. “Son precios, de entrada, muy bajos, pero si el arma lo vale de verdad, va subiendo de valor”, añade el guardia. Las armas se exponen una semana antes de la subasta, que se realiza a sobre cerrado, hasta que se procede su apertura y se concede el artículo a la oferta más alta.

Los compradores interesados deben ingresar con anterioridad en Hacienda el 25% del importe del precio de salida a modo de fianza. En el caso de que se produzca un empate, se resuelve con una nueva puja, en esta ocasión, a mano alzada. Las armas que no encuentran comprador son enviadas a una fundición en Zaragoza. Hacienda se encarga a continuación de ingresar a los vendedores la cantidad obtenida y de devolver a los compradores que se hayan quedado de manos vacías el importe de la fianza.

Rifles, pistolas y ‘airsoft’

En esta edición se han recibido más de 60 pujas, con precios de salida a partir de 10 euros. El segundo lote de más valor adjudicado lo formaba un rifle Santa Bárbara de calibre 300, que ha alcanzado los 550 euros. En el apartado de armas cortas, la mayor puja la ha recibido una pistola modelo Smith and Wesson de calibre 45, una marca popular gracias a la serie estadounidense ‘Corrupción en Miami’, vendida por 151,25 euros. Otra de las curiosidades lo formaba el lote 140, compuesto por un rifle de la modalidad ‘airsoft’ que se utiliza para realizar simulaciones militares. Por otro lado, un rifle Savage de calibre 30.06 y cuyo precio de salida era de 1.000 euros no ha encontrado a ningún interesado.


  • Jm02/02/14 00:00
    Que poco respeto y que falta de educacion demuestran algunos con sus suposiciones. Claro que la ignorancia es muy atrevida.
  • No future12/06/13 00:00
    El fin es recaudatorio, asi que no deberian colocar ninguna, aunque esten inutilizadas, se pueden poner operativas por quien tenga los conocimiento nesarios, asi que la subasta deberia quedar desierta y las armas inutilizadas...asi se limita mas la tenencia de armas de fuego por la poblacion ...
  • Juan11/06/13 00:00
    ¿no sabes leer? El titular habla de "casi un centenar" y en la foto se ven 14, y en ningún sitio dice que todas sean de caza. Una persona puede sacarse la licencia de armas con carácter deportivo y comprarse un revólver o una semiautomática para prácticar en el campo de tiro y no por eso es un delincuente. El tiro con pistola o rifle es modalidad olímpica, os recuerdo. Qué comentarios tan poco rigurosos hacéis.
  • Esgarringlao11/06/13 00:00
    Más armas en nuestra sociedad? no gracias, que las destruyan o que las vendan a USA o algún país amante de armas. Bastantes descerebrados hay con escopetas y pistolas tenemos ya.
  • el sherif11/06/13 00:00
    1 y 2.  ¿ Destruímos los coches también ??
  • Esgarringlao11/06/13 00:00
    La función principal de un arma es matar, la de un coche transportarte, si no ves la diferencia me parece que ya está dicho todo. En USA puedes tener un fusil de asalto o una ametralladora militar, si te parece razonable facilitar el acceso a algo que permite que un perturbado pueda matar con tanta facilidad, tenemos un problema. Por cierto, los exámenes psicológicos que hacen para poseer armas son ridículos, hay casos de gente tomando antidepresivos que obtienen licencias sin problemas y el día que se les crucen los cables ya veremos lo que pasa. Si un perturbado quiere pegarte un tiro es más fácil que acierte y te mate a si sólo tiene acceso a armas blancas. Si viene la policía y le apuntan con una pistola es más fácil que deje el arma y no pase nada que si tiene un arma de fuego. Los cazadores son otro peligro, por mi parte si quieren cazar que lo hagan con sus manos desnudas que así sí tendrían algo de mérito y no serían tan peligrosos.
  • DESTRUCCION11/06/13 00:00
    QUE LAS DESTRUYAN.
  • DE CAZA?11/06/13 00:00
    De caza? pues lo que se ve en la foto no me parecen rifles o pistolas de "caza". Claro que tampoco dicen a que caza se refieren. Lo que tendrian que hacer en destruirlas
  • Wasp11/06/13 00:00
    Alucino con algunos comentarios. Las armas no provocan muertes. La ignorancia sí. En USA no existe más limitación a la posesión de armas que en Canadá, por ejemplo, pero hay muchas más víctimas por disparos de armas de fuego, tanto cortas como largas. El problema, entonces, no está en la regulación, en la disponibilidad, en la mera existencia de armas. El problema radica en la educación de una sociedad y de otra.
  • said11/06/13 00:00
    eso hay que destruyerlo joder si no poco a poco empezara a pasar como en estados unidos cada niño con una pistola  en la mochila 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo