Revindicación

Medio centenar de personas se unen a la marcha a ‘Walqánamo’ de la Marea Roja

Cubrieron a pie la distancia entre Huesca y el parque tecnológico para exigir un trabajo digno.

Llegada a Plaza Navarra
Medio centenar de personas se unen a la marcha a 'Walqánamo' de la Marea Roja
J. S.

Más de medio centenar de personas han participado en la marcha al parque tecnológico de Walqa organizada por la plataforma de personas sin empleo Marea Roja de Huesca y que han rebautizado para la ocasión como ‘Walqánamo’, en referencia a la famosa prisión estadounidense. Reivindicaban, de esta forma, con el apoyo de varios sindicatos y partidos políticos (como CC. OO, UGT, IU o Equo) un trabajo digno para todos los ciudadanos. El grupo partía pasadas las cinco de la tarde de la oficina del Inaem de Huesca, situada en la calle de San Jorge, para recorrer los seis kilómetros de distancia que separan la capital oscense del complejo de empresas. El recorrido completo de ida y vuelta ocupó a los participantes unas tres horas. 


Pasadas las ocho y media de la tarde el grupo llegaba así a la plaza de Navarra, con la mayoría de sus miembros satisfechos después del esfuerzo realizado. “Ha estado muy bien y creo que deberíamos salir no un día, sino cada día, por la situación tan terrible a la que nos ha llevado este sistema capitalista y el gobierno actual”, comentó Antonio Moles, uno de los participantes, quien se había desplazado hasta Huesca desde Binéfar para participar en esta acción reivindicativa. “Tendrían que estar aquí todas las personas en paro y también todos los jóvenes que no encuentran empleo, porque no tenemos otra alternativa”, añadió Antonio.


Como explicó otro joven, que prefiere no dar su nombre, la visita al parque tecnológico se desarrolló de forma pacífica. En su opinión, se trata de una acción necesaria en estos tiempos, “que debería volver a hacerse y que cuanta más gente venga, mejor”, añadió. “Nos han recibido en silencio, prácticamente”, comentó, por otra parte, Jesús Valero, otro de los participantes. “El recorrido ha estado muy bien”, valoró también Jesús, “no se ha hecho muy pesado y es también una acción de protesta”.

Por un trabajo digno

Una vez en la plaza, tuvo lugar la intervención del portavoz de la Marea Roja, José Ángel Meler. Como explicó, desde su plataforma, piden así “el derecho a un trabajo digno, sin precariedad, como se refleja en la Constitución”. Exigieron además “una prestación de desempleo para todos los parados”, junto a una “renta básica ciudadana” para aquellas personas sin ingresos y sin posibilidades de acceder al mercado laboral. A continuación, intervinieron diferentes portavoces de los colectivos participantes. Los miembros del sindicato CNT procedieron, además, a desplegar una pancarta en apoyo a la huelga celebrada ayer en País Vasco y Navarra.-