Universidad

Huesca rechaza el recorte de plazas en la carrera de Medicina

La Universidad de Zaragoza había propuesto suprimir 15 plazas de las 65 con las que contaba la carrera en el campus de Huesca.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado de forma unánime la supresión de plazas de Medicina en el campus oscense a través de una moción presentada por el PAR, tras la propuesta de la Universidad de Zaragoza de suprimir 15 de los 65 puestos en el primer año de estos estudios el próximo curso.


El consistorio oscense se ha opuesto a esta medida y ha pedido al Departamento de Educación que no permita esa reducción, sino que potencie estos estudios en el campus de Huesca, implante el grado completo y mejore la calidad docente, transformando el Hospital San Jorge en Clínico Universitario.


El concejal del PAR, Antonio Ruspira, ha manifestado que "la disminución afecta tanto desde el punto de vista social como económico e incluso cultural".


Ha agregado que la ciudad, a causa de la crisis, "está perdiendo tejido productivo", se está "desindustrializando, cierran comercios y está claro que un alumno o alumna menos en nuestro campus implica menos recursos en todos los sentidos".

Traslado trabajadores de la limpieza

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca ha aprobado en pleno un plan de empleo, cuya aplicación supondrá el traslado voluntario de trabajadores del servicio de limpieza viaria a otras áreas municipales.


El Teniente de Alcalde, Gerardo Oliván, ha explicado que el consistorio no puede hacer nuevas contrataciones por ley y no se pueden cubrir vacantes. Para equiparar las diferentes áreas, la mitad de los 45 empleados de limpieza serán derivados de forma voluntaria a otras áreas, potenciándose la limpieza con la contratación de una empresa externa.


Oliván ha manifestado que "estamos satisfechos porque nuestra apuesta era mantener el empleo público, tanto el personal fijo como el temporal, que poco a poco irán pasando a otras dependencias municipales".