El sábado

Manifestación en Huesca contra de los recortes en Educación

Este sábado, 4 de mayo, La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública convoca una manifestación en Huesca contra los recortes en Educación.

La manifestación partirá a las 12.20 horas de la plaza de Navarra de la capital Oscense y tras recorrer el Coso Alto, se acabará en la Plaza de Cervantes, donde los manifestantes darán lectura a un manifiesto. En concreto, los miembros de la plataforma hacen un llamamiento a los oscenses a que salgan a la calle en rechazo de la Lomce, de las tasas en FT y de la supresión de 1º y 2º de la ESO en las zonas rurales


En representación de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Eduardo Marco, ha apuntado que "nuestro manifiesto será muy breve y estará centrado en dos cuestiones básicamente, en la Lomce y en los recortes en Educación, ya que queremos que el protagonismo lo asuman los representantes de las localidades afectadas por dichos recortes que se van a sumar a la manifestación y que ellos manifiesten su situación".


Marco ha trasladado que "nos manifestamos por un doble motivo. Por un lado, para seguir defendiendo la Escuela Pública frente a los recortes y frente al acoso al que está siendo sometida y por otro lado, para oponernos a la implantación de la Lomce, que es un proyecto de ley que ha sido consensuado y que supone un retroceso en muchos aspectos pedagógicos, educativos, sociales e ideológicos". 

La plataforma de Ayerbe estará presente


La Plataforma IESO (Instituto de Enseñanza Secundaria) de Ayerbe, recientemente constituida en oposición a la intención de suprimir el primer ciclo de la ESO en dicha localidad y para defender la implantación del ciclo completo de la ESO (1º, 2º, 3º y 4º), se sumará a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.


Los integrantes de la Plataforma IESO y otras personas que se adherirán a dicha movilización llegarán a la capital altoaragonesa en tren, que saldrá de Ayerbe a las 11.20 horas y "previamente lo habrán cogido en distintas poblaciones de la comarca donde hay estación, aprovechando el recorrido del Canfranero". Así, llegarán a las 12.10 horas a Huesca, para participar a las 12.30 horas en la manifestación.


Uno de los miembros de la Plataforma IESO, Marisa Marcuello ha dicho que "nos sumamos a esta manifestación, porque dentro de los recortes que hay en educación pública nos tocan los dos cursos de Secundaria que teníamos concedidos en el centro de Ayerbe".


A la localidad de Ayerbe se desplazan niños de 22 municipios y los niños de La Peña, Triste o Aguero pasarían varias horas en un transporte escolar para ir a Huesca y eso es inadmisible, porque supondría salir de noche volver de noche, sin tiempo casi para deberes, extra escolares o jugar, porque son niños".