Educación

Noche de encierro en los centros educativos de Huesca

Más de una treintena de colegios e institutos se han unido a la campaña de protestas convocada por Marea Verde en contra de los recortes y la LOMCE.

Encierro en el IES Lucas Mallada de Huesca
Noche de encierro en los centros educativos de Huesca
J. S.

“Estoy cansada de que se dedique cada vez más dinero a la escuela concertada y menos a la pública”. Son las palabras de Cristina de la Vega, una de las profesoras que está pasando la noche en el IES Lucas Mallada de Huesca. Junto a ella, un grupo formado por padres, docentes y alumnos se han unido para secundar la jornada reivindicativa Tomatucentro 25-A, convocada por la Marea Verde por la Educación a nivel nacional. En la capital oscense ha apoyado esta protesta en contra de los recortes y de la aprobación de la LOMCE. “Se ha desprestigiado nuestro oficio, se nos trata peor como profesionales y día a día, lo sufren también nuestros alumnos”, añadió Concha Generelo, compañera de la anterior. Junto a ellas también estaba presente Olga Sanz, madre de una de las alumnas del centro. “Como madre, me preocupa que falten recursos en los centros, lo que está causando que no se pueda atender a los alumnos con normalidad”.


En la provincia oscense, más de una treintena de centros educativos, tanto de enseñanza Primaria como de Secundaria, han apoyado esta protesta con diversas actividades. Entre ellos, según fuentes de Marea Verde se encuentran así centros de la capital oscense, como los IES Ramón y Cajal, Pirámide, además de centros de primaria, como el CEIP Alcoraz, universitarios, como la Escuela Politécnica Superior y de Formación Profesional, como el IFPE Montearagón, la antigua Escuela de Capacitación Agraria. Allí, han elaborado una pancarta en la que podía leerse: “En esto nos quieren convertir”. Al lado, han colocado al burro con el que cuentan en el centro para realizar prácticas de ganadería. Además, quedarse a pasar la noche, han instalado tiendas de campaña en el exterior del inmueble y han celebrado asambleas. “No queremos que la enseñanza esté tan politizada ni que se cambie tanto la ley”, comenta Luis Callao, portavoz de los manifestantes.

En toda la provincia

Las protestas han tenido lugar en toda la provincia, en los colegios e institutos de localidades como Fraga, Barbastro, Peralta de Alcofea, Ballobar, Grañén o Ayerbe. En el instituto de enseñanza Secundaria de esta última localidad, como han informado, los concentrados, se han celebrado “actividades infantiles, además de una asamblea de la Asociación de Madres y Padres, foros de discusión, proyección de vídeos y plantación de flores amarillas”. Estas plantas tienen así el color del gran lazo de que han instalado en la torre de la localidad como símbolo de la protesta. Antes de irse a dormir, disfrutarán de una cena a base de bocadillos y tortillas elaborada por los padres, profesores, alumnos y familiares del centro.-