Huesca

Catorce oscenses, en huelga de hambre contra los recortes

Colectivos, partidos políticos y sindicatos apoyan esta iniciativa encabezada por el médico oscense Ángel Borruel.

Preparativos de la huelga de hambre del médico oscense Ángel Borruel.
El médico oscense Ángel Borruel iniciará una huelga de hambre
JAVIER BLASCO

Catorce personas han iniciado en Huesca este lunes una huelga de hambre en contra del Gobierno central y sus políticas. Colectivos, partidos políticos y sindicatos apoyan esta iniciativa encabezada por el médico oscense Ángel Borruel


A lo largo de los días más personas se irán sumando a esta protesta, ya sea para ayunar un día, un fin de semana, una semana o todo el resto del mes. La salud es la principal cuestión que se tiene que controlar en una iniciativa de estas características, ha apuntado el médico y concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca, Alberto Esteban, que ha explicado que, antes de iniciar la huelga, se ha hecho un control de peso y presión arterial para estudiar la evolución de las personas que sólo consumirán infusiones y controlar que todo está bien.


"Hemos llevado a cabo un control inicial, hemos mirado las constantes, el peso, por controlar lo que pueden llegar a perder con la huelga de hambre y la tensión arterial. Así se ha hecho un primer control al inicio de la huelga y una vez transcurra la primera semana los controles serán diarios, para analizar la pérdida de peso y la función renal que es lo que más puede verse afectado", ha dicho Esteban.


Todos los días se instalará una mesa informativa en la plaza de Navarra, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00. Por la noche organizarán charlas, proyecciones y debates, actividades lúdicas para todo el público con las que darán a conocer sus reivindicaciones.


En este sentido, Ángel Borruel ha manifestado que "a la una del mediodía queremos ir diariamente a la Subdelegación del Gobierno para exigir una rectificación y lo empezaremos a hacer a partir de este martes y así pediremos todos los días al gobierno que cambie de política económica y social".