Huesca

La carpa de las fiestas de La Encarnación regresa a su antigua ubicación

El Ayuntamiento de Huesca ha encontrado solución a los problemas de seguridad que planteaba su emplazamiento en la avenida Martínez de Velasco.

Carpa de las fiestas del barrio de la Encarnación de Huesca
La carpa de las fiestas de La Encarnación regresa a su antigua ubicación
J. S.

Los vecinos lo han conseguido. La carpa para el baile y la pequeña feria de atracciones de las fiestas del barrio de La Encarnación van a permanecer, prácticamente, en su emplazamiento habitual. Su ubicación varía así tan solo unos metros, en la zona verde de Martínez de Velasco próxima al paseo de acceso al hospital San Jorge, con una mayor separación, en esta ocasión, de los bloques de edificios. Como se recordará, en un principio, el ayuntamiento anunció, por motivos de seguridad, su traslado a la calle de Ingeniero Susín, en el terreno de la vía verde, sobre el antiguo trazado del ferrocarril. Los vecinos, entonces, se quejaron de que quedaba a desmano del resto del barrio y lejos, además, de la zona de bares y restaurantes.


“Finalmente, hemos cambiado la ubicación, los vecinos veían la nueva localización muy alejada del barrio y este año, en principio, se quedarán en este enclave”, comenta el concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla. Este nuevo asentamiento, como señala el edil, permite respetar las medidas de seguridad para este tipo de instalaciones, ya que se ha aumentado la distancia entre las atracciones y el baile de los portales. “Hemos dejado la distancia necesaria para que, en el caso, por poner un ejemplo, de que tengan que actuar los bomberos, dispongan del sitio suficiente para poder acceder a los inmuebles”, comenta el concejal de Servicios Generales. Para el año que viene, puntualiza, todavía está por ver “si se quedarán aquí las fiestas o se llevarán a otro punto del barrio”.


La noticia ha sido recibida con satisfacción por parte de la asociación de vecinos, cuya portavoz es Sara Mairal. “Estamos contentos, aunque también hay vecinos que se quejan de este nuevo emplazamiento”, comenta la portavoz vecinal. Asegura que no cuestiona, en modo alguno, las medidas de seguridad tomadas por el Ayuntamiento oscense, pero insiste en que el traslado a la vía verde no era la medida más adecuada. “Se ha trasladado tan solo unos metros, y si ahora se cumple con las medidas de seguridad, creo que no habría que darle ya más vueltas para otros años y que deberían dejar todo aquí”, añade Mairal.

Un barrio en fiestas

Las fiestas continúan este viernes con su jornada más popular, en la que tendrá lugar, a partir de las 20.00, el encendido de la hoguera, que calentará las patatas que se repartirán desde las 21.00. Hasta que llegue ese momento, la orquesta Blow Pipes amenizará el ambiente con su música. El sábado, entre otros actos, se organizará un mercado agroecológico a partir de las 10.00 y a las 18.00, será la chocolatada. Los actos finalizarán el domingo, con una misa a las 12.00 en la parroquia y una paella popular, a las 14.00.