Exposición

Una Pasión en miniatura

La Asociación Belenista Oscense muestra hasta el domingo en el claustro de Santa Teresa 16 dioramas basados en el Nuevo Testamento.

La Asociación Belenista Oscense muestra hasta el domingo en el claustro de Santa Teresa 16 dioramas basados en el Nuevo Testamento
Exposición en Huesca_4
J. S.

Oscenses y visitantes pueden recordar estos días de Semana Santa la Pasión y muerte del Mesías a gran escala, en los pasos de las procesiones o si lo prefieren, en miniatura, en los 16 dioramas que componen la muestra organizada por la Asociación Belenista Oscense en el claustro del convento de Santa Teresa. Pequeñas obras de arte que, en un espacio de 60 por 60 centímetros recrean diferentes escenas del Nuevo Testamento, desde el inicio de la vida pública de Jesús, con su bautismo, hasta su muerte en la cruz. Con este, son ya 19 los años que la asociación lleva organizando esta muestra, que se ha convertido ya en una cita ineludible de la Semana Santa de la capital altoaragonesa.


“Este año hemos incluido escenas nuevas, como el sermón en la montaña, la resurección de Lázaro o la Piedad”, explica José Encontra, presidente de la Asociación. El público puede sentirse así durante su visita, testigo de un mundo en miniatura en el que se suceden pasajes como la última cena, la oración en el huerto de los olivos, el juicio ante Pilatos y así hasta llegar a la resurrección. Los socios encargados de realizar cada una de las maqueta han tratado, en todo momento, de ser lo más fieles posible a los textos de los evangelistas. “En Navidad”, comenta Encontra, “hay más libertad, porque puedes, por ejemplo, situar el portal en diferentes localizaciones, pero en el caso de la Pasión tienes que ceñirte al texto”.


Llama la atención, además, la calidad de las figuras que representan a los diferentes personajes y que llevan la firma del artista barcelonés Castel, ya fallecido. “Se trata de auténticas joyas, de entre 12 y 14 centímetros de altura y que cuentan con todo tipo de detalles”, señala el portavoz de la Asociación Belenista. Se utiliza además, para moldear la escena, poliestireno ligero, junto a otros materiales como cristal, pintura o cola. La elaboración puede llevar varios meses. Aquellos que realizan este tipo de montajes por primera vez, reciben además la ayuda de los socios más veteranos. La entidad cuenta a día de hoy con unos 70 socios.


“Como novedad, además de los dioramas, se han añadido otros elementos a la visita, como una figura restaurada de la Virgen de la Soledad, unos maniquíes ataviados con los trajes de los niños judíos que aparecen en las procesiones, también se han adornado los balcones del claustro con reposteros (telas que simbolizan el luto) obra del Padre Martín Coronas”, explica Encontra.

El misterioso Ángel de la Muerte


Se expone también una imagen del paso del Ángel de la Muerte, que ya no se saca en procesión, pero que sigue causando la misma inquietud entre los espectadores. Según cuenta la leyenda, allí donde se detenía esta misteriosa imagen, tenía lugar una muerte a lo largo del año entre los presentes. Como recuerda el portavoz de la asociación, era, en sus inicios, de carácter itinerante. “Se hizo un año en los escaparates de los comercios de la calle Goya y otro, en los de la Correría”, recuerda el portavoz de la Asociación Belenista. Se trata de una muestra que, como afirma Encontra, recibe a numerosos visitantes. Esta edición, además, se ha invitado a visitarla a diferentes colegios de la ciudad altoaragonesa. La muestra, cuya entrada es gratuita, puede visitarse hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00.-