Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protesta ciudadana

Convocada en Huesca una huelga de hambre a partir de 14 de abril

La propuesta, realizada por el médico oscense Ángel Borruel, ha sido apoyada por varias plataformas ciudadanas.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 22/03/2013 a las 10:54
18 Comentarios
Asamblea del 15-M en la plaza de Navarra de Huesca.RAFAEL GOBANTES

Treinta días de huelga de hambre. Esa es la propuesta que realiza el médico oscense Ángel Borruel y a la que se han adherido ya varias plataformas y partidos políticos. Entre otros: CHA, Izquierda Unida, Equo, Comisiones Obreras, CGT, Hoac, el Movimiento 15M o la asociación de Cristianos de Base. Su objetivo: alzar la voz en contra de la actual situación social y económica que vive el país.

"Nuestra intención es llevar a cabo un tipo de protesta diferente a las que se venían realizando hasta el momento, porque nos parece inmoral que los más desfavorecidos estén rescatando a los más favorecidos y que un partido político realice la promesa de crear empleo y defender los servicios sociales y esté haciendo todo lo contrario", explica su promotor, quien anima también a realizar una huelga laboral. "Los procesos judiciales en marcha han quedado en agua de borrajas, a lo que se añade el problema del éxodo fiscal, que afecta al 71% de las grandes fortunas, lo que supone entre 70.000 y 90.000 millones de euros, según el sindicato de inspectores fiscales. Una cantidad con la que ya no sería necesario realizar recortes", añade Borruel.

Su intención es llevar a cabo esta acción reivindicativa a lo largo de todo un mes, contado a partir del próximo 14 de abril. Cada participante puede elegir durante cuántos días va a llevar a cabo esta acción. De momento, cuentan ya con una veintena de interesados, que realizarán entre uno y dos días de ayuno de forma escalonada, con el fin de completar las cuatro semanas que durará la protesta. "Ahora estamos todavía con los preparativos, por lo que esperamos que en el futuro se anime más gente", apunta Borruel. En su opinión, la actual situación de injusticia podría revertirse "con una huelga general e indefinida", si hubiese un acuerdo unánime por parte del conjunto de la sociedad.

Esperan dar visibilidad a esta iniciativa a través de una acampada en la plaza de Navarra, donde estuvo también asentado el movimiento 15M. Si no obtuvieran los permisos necesarios para ello, la protesta se llevará a cabo en los locales de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora, cedidos para la ocasión. "Aquellos que llevemos a cabo la huelga dormiremos juntos. Contaremos también con la presencia de un médico que se encargará de controlar que el ayuno se realice en condiciones de seguridad", añade Borruel.

Esperan, además, interactuar con los organizadores de otras acciones reivindicativas que tendrán lugar en Huesca en las mismas fechas, como los actos preparados por el Círculo Republicano de Huesca, el encierro organizado por la Marea Verde por la educación el 25 de abril o las manifestaciones del 1 de Mayo, Día del Trabajo. "Finalizaríamos el 11 o el 12 de mayo, con la puesta en marcha de un gran ayuno final con la participación del Movimiento 15M. Tenemos también la idea de organizar una vigilia con algún tipo de actuación musical o de teatro", revela el promotor de la protesta.


Ante las puertas del Congreso


Asimismo, durante el plazo que han asignado a su reivindicación, esperan poder hacer llegar su protesta hasta Madrid, a las puertas del Congreso. "Animamos a la gente a que nos apoye, pueden hacerlo de muchas formas, ya sea realizando el ayuno o de acompañamiento. Necesitamos la máxima presencia posible para que la protesta sea visible", señala el organizador. Aquellos que estén interesados en participar, pueden consultar el blog: https://huelgahambre.wordpress.com, donde puede leerse además un manifiesto acerca de esta propuesta. Hay disponible también un correo electrónico en el que se puede solicitar información: nicomonicallo@gmail.com.


  • jarto24/03/13 00:00
    Si quieren ayunar, es que pueden elegir entre comer o no comer. LE PROPONGO que diariamente, la gente de la protesta, haga una comida y esta sea repartida a todo aquel necesitado que se acerque con gana de comer.Es de suponer que si la cosa esta tan mal, haya gente que no pueda elegir ayunar o no.Agraceran la comida caliente, seguro.
  • jarto24/03/13 00:00
    "Treinta días de huelga de hambre. Esa es la propuesta que realiza el médico oscense..." SI HUBIESE SIDO ALBAÑIL O FONTANERO, ¿TAMBIEN HABRIAN ENCABEZADO LA NOTICIA CON LA PROFESION?.......
  • mosca cojonera23/03/13 00:00
    lo q hay que hacer es reducir en politicos, pues hay un montón de diputados, concejales, etc que cobran una pasta,,, y muchos son de "izquierdas"
  • batallador23/03/13 00:00
    Ainss pobre doctor,imagino que acostumbrado a tener su consulta privada llena en éstos últimos años de derroche,por cierto nadie decia nada,me refiero a todos éstos grupos,mareas y demas liberados.Me gustaria saber si en los planes del doctor y los que le apoyan estan rodear las sedes del Psoe por robar a parados en Andalucia,con el tema Eres falsos.....Un saludo
  • codeles22/03/13 00:00
    NO estoy de acuerdo con los argumentos que da este señor de la huelga y su entes que le apoyan. "Tú lo quisiste fraile mostén, tu lo quisisite, tú te lo ten". Dice la frase muysabiamente. Entérense que la ruina ha venido por el despilfarro. ¿Quiénes han pedido tantísimo dinero prestado y para que? Esto estaba cantado. Y para colmo aún hay quienes quieren que siga. Son incrédulos totales. Si España recorta la ruina se acorta.
  • codeles22/03/13 00:00
    Les recuerdo a estas personas y entidades de la noticia que no hace mucho que un alcalde socialista se gastó unos cuantos miles de euros en preparar para sus ciudadanos una sala de BAILE. Para el despilfarro todo está justificado.
  • Más agudos que el hambre |22/03/13 00:00
    Mi solidaridad con estos colectivos que tratan de cambiar a mejor el mundo.
  • babe22/03/13 00:00
    Admirable y respetable. Pero no creo que a la casta de arriba les importe un pimiento que os muráis en la calle de hambre mientras haya pobres ciudadanos para mantenerlos. Para ellos mejor, unas cuantes pensiones que se ahorran. Siento ser tan duro con el mensaje, pero es la verdad, y lo único que vais a conseguir con esto es fastidiaros el estómago.
  • Monegrino22/03/13 00:00
    Los mismos que cuando gobernaba el Innombrable miraban para otro sitio. ¡Que bien se protesta con un chalecico al lado de la clínica Santiago !
  • Cacinglo22/03/13 00:00
    Si no gobernara el PP para días salían estos de sus casas. Un ayuno de un día ó dos, jodo¡¡ Dieta perroflaútica pues
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo