Movilidad urbana

El Ayuntamiento de Huesca defiende peatonalizar el centro

El concejal de movilidad, Gerardo Oliván, ha defendido ante los comerciantes y hosteleros que el plan de movilidad es un documento abierto a las opiniones, pero firme en su fondo.

Foto del estado de las obras en Huesca
Las obras de la calle Berenguer llegan al resto de la calle con molestias de malos olores
J.S.

El Gobierno Local de Huesca ha defendido, en sus reuniones con representantes de la Asociación de Comerciantes y de la Asociación de Hostelería, el plan de movilidad y los cambios que el centro de la capital altoaragonesa va a experimentar en unos meses con la peatonalización


El concejal del área de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha subrayado que el plan de movilidad es un documento vivo y abierto a las opiniones de los colectivos, pero firme en su fondo.


En la reunión con hosteleros y comerciales, el concejal de Movilidad, responsables de DOYMO, empresa encargada del plan, y la concejal de Comercio, Ana Acín, han explicado las medidas concretas que se desarrollarán y han tranquilizado a los asistentes explicando que finalmente se permitirá la carga y descarga en la zona destinada solo a vehículos de emergencia, aunque queda pendiente decidir si se podrá realizar justo en la puerta de los establecimientos.


Oliván ha apuntado que "así como en la zona peatonal la carga y descarga podrá ser en cada comercio, en la zona estancial está por definir si se establecen una serie de zonas de carga y descarga en función también de la configuración urbanística de la calle, pero creo que lo lógico sería establecer puntos de carga y descarga en el centro estancial para que lograr un reparto equilibrado".


Por otra parte, los representantes municipales han informado de que las obras de reurbanización del centro siguen siendo una prioridad cuando el presupuesto permita ejecutarlas. El equipo de gobierno está ultimando el proyecto básico, que permitirá hacer accesibles, y a un solo nivel, los Cosos hasta las calles de Molla y San Lorenzo, los Porches y la plaza de Navarra.


De forma parcial se irán adjudicando las obras para minimizar las afecciones en cuanto haya disponibilidad presupuestaria, este otoño o a principios de 2014. Estas obras mejorarán cuestiones reivindicadas por los vecinos como la iluminación en el centro y otras medidas para adecentar los solares.

Incremento de visitantes


Por su parte, la empresa Doymo, que ha sido testigo de varios procesos de peatonalización como consultora encargada de planes de movilidad, ha asegurado que las ciudades con centro peatonal experimentan un incremento de visitantes del 40% de media; dos tercios de sus vecinos se muestran a favor de la peatonalización y, tras el proceso, sólo el 10% volverían al modelo con tráfico.


El director de proyectos de Doymo, Manuel Pineda, ha añadido que en Huesca el proceso, en cuestiones como los horarios de carga y descarga y el sistema de regulación de entrada de vehículos a zonas autorizadas mediante cámaras, está siendo mucho más flexible que en otras ciudades similares. "Una vez abordado el proceso de peatonalización, por norma general, es notable el grado de satisfacción", ha manifestado.