Huesca

Música y exposiciones para dar la bienvenida a la Semana Santa oscense

El Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón inaugura este lunes el Pórtico de actos con una conferencia del religioso José Antonio Montul.

La Semana Santa llama ya a las puertas de Huesca, que da comienzo este lunes a los primeros actos para la celebración de esta festividad. ‘Origen de la división de las iglesias cristianas. Situación actual’, es el título de la conferencia que pronunciará esta tarde a las 19.00 el sacerdote José Antonio Montul en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón. Se trata así de la primera de las cuatro charlas que forman el Pórtico de la Semana Santa, que organiza la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca para dar la bienvenida a la Semana Santa.


Este mismo centro cultural será el escenario, el martes, miércoles y jueves, aunque a las 19.30, de tres charlas más, a cargo de Luis García (archivero diocesano y quien hablará sobre ‘Arte y palabra en Semana Santa), la Cofradía del Prendimiento (quienes han organizado una lectura de la adaptación de Manuel Carranza de la obra de Diego Fabri, ‘Proceso A: ¿Quién mató a Jesús de Nazareth’) y la historiadora Susana Villacampa (quien rememorará la figura de ‘Fray Pedro Nolivos y su huella en la ciudad de Huesca. Organiza la cofradía del Cristo del Perdón).


Las cofradías oscenses cuentan además, con su propio programa de actos. La de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza así, hasta el día 31, la exposición fotográfica Nazarenus Rex 2013, instalada al aire libre, en los Porches de Galicia y compuesta por obras de los artistas de la Asociació Afo-to: David Tellechea, Jorge Sesé, Iker Serrano, José María Fuixench y Marta Pinilla. También hasta el día 31 se puede disfrutar de diferentes ‘Menús de Cuaresma’ en 12 establecimientos hosteleros de la ciudad. El local de la cofradía acogerá además, el jueves, a las 20.00, la conferencia ‘Las últimas horas de Cristo’, a cargo José Alegre, consiliario de la cofradía.


Una obra recuperada

El viernes 22, por otra parte, tendrá lugar, a las 20.00, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, el pregón de esta festividad, a cargo, en esta ocasión, de Luis Felipe, concejal y exalcalde de la capital altoaragonesa. A continuación, el coro Ars Nova de la localidad de Alerre ofrecerá un concierto de canto gregoriano dirigido por Conrado Betrán. El día 24, festividad de Domingo de Ramos, además de las procesiones programadas (la Entrada de Jesús en Jerusalén a las 11.30 y la del Cristo de los Gitanos, a las 22.00), se celebrará a las 18.45 en la misma iglesia, un concierto sacro a cargo de la Coral Oscense, al que seguirá el Solemne Triduo al Cristo del Perdón. En torno a las 19.45, la Coral volverá a actuar, en esta ocasión, para interpretar el Miserere. Se trata de una composición realizada expresamente para la Cofradía del Cristo del Perdón, organizadores de este acto, en el año 1929 y que se cantaba originariamente en la procesión de Jueves Santo y que fue recuperada en 2008.