Reciclaje

Los comercios de Huesca reciclan más de 100 toneladas de papel y cartón

Grhusa realiza una recogida de este material puerta a puerta de los establecimientos los lunes y jueves.

Los comercios oscenses dejan sus cartones en las puertas de sus establecimientos.
Los comercios de Huesca reciclan más de 100 toneladas de papel y cartón
J. S.

Reciclar también es cosas de los comercios. Cerca de una tonelada de papel y cartón llegan a recoger al mes los operarios del Consorcio Agrupación número 1 y Gestión de Residuos Huesca S. A. (Grhusa) después de recorrer de madrugada las puertas de los establecimientos oscenses, donde se depositan este tipo de residuos a la espera de la llegada de los camiones. Se trata, como explican desde la Agrupación, de un servicio de recogida a domicilio, que los trabajadores de la empresa pública llevan a cabo las noches de los lunes y los jueves. El año pasado, de acuerdo con los datos obtenidos por Grhusa, se llegaron a recoger en Huesca capital 103 toneladas de este material para reciclar.


El mismo año se recogieron de los contenedores azules un total de 3.141 toneladas de papel entre la capital altoaragonesa y las comarcas de la Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania, en las que también, opera la compañía. La cifra supone, como señalan desde la Agrupación, un 7,73% menos respecto al volumen de residuos de este tipo obtenido el año anterior.


Papel y cartón ocupan así el segundo lugar en volumen de recogida en la provincia de Huesca dentro del ámbito de actuación de Grhusa. El primer puesto lo ocupa la fracción ‘resto’, esto es, los residuos que se deposita en los contenedores de color verde oscuro, con 50.000 toneladas recogidas el año pasado, 17.100 solamente en la capital oscense.


El tercer lugar lo ocupa la fracción de envases, que incluye latas y ‘tetra brik’, que se obtiene de los contenedores amarillos, y que sumó en 2012 un total de 1.946 toneladas. Se añaden, además, 750 toneladas de vidrio recogidas en Huesca capital. La planta de clasificación de envases de Fornillos, gestionada también por la Agrupación, recibió, por otra parte, 4.045 toneladas, con aportaciones de Huesca capital, La Hoya, Alto Gállego y Jacetania, además de la comarca del Bajo Aragón , en Teruel, desde donde se transportan este tipo de residuos desde mitad de 2011.