Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Del botijo al clip

El Matadero de Huesca muestra la historia oculta de 16 objetos cotidianos en la exposición 'Héroes ocultos', que puede visitarse hasta el 13 de abril.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 09/03/2013 a las 09:28
0 Comentarios
Las bolsas de té, un invento fundamental para popularizar esta bebidaJ. S.

Las pequeñas grandes necesidades de cada día han convertido, a lo largo de la historia, a personas anónimas en inventores. Objetos tan cotidianos y a la vez, tan indispensables como pueden ser un clip, una goma elástica o una tirita. La muestra 'Héroes ocultos', organizada por la obra social de La Caixa, ha traído a Huesca, al Centro Cultural del Matadero y hasta el 13 de abril, la historia secreta de un total de 16 de estos objetos, insignificantes en apariencia, pero de las que ya no se sabría prescindir.

“Se trata de una muestra muy curiosa”, opinaba Loreto, una joven de Huesca que acudía la tarde del viernes a visitar la exposición. “Hay objetos como los lápices, que no sabes de dónde vienen, ni la historia que tienen a sus espaldas”, añadía esta joven. Le ha llamado la atención, aseguraba, cómo les vino la idea a los inventores del plástico de embalar formado por burbujas de aire. “Sus creadores pensaron que si las nubes eran capaces de amortiguar el aterrizaje de un avión, también estas burbujas de aire podrían hacerlo con otros objetos”, relata Loreto. “Se trata de objetos que llevan ya muchos años entre nosotros y que sin embargo, no podíamos ni imaginar cómo han llegado hasta nosotros”, añadía, por otra parte, Ángel, otro de los visitantes de la muestra.

Los espectadores podrán descubrir, al igual que ellos, la historia de las notas adhesivas, popularizadas por la firma Post-It. Se trata, en realidad, del fruto de un experimento fallido realizado por Spencer Silver en los años 60, cuando sus creadores trataban de crear un pegamento extrafuerte. Los archivadores de anillas surgieron en el siglo XIX, a raíz de la creación de la máquina de escribir. Fue en 1896, cuando su creador, el inventor alemán Louis Leitz, decidió que eran muchas las hojas sueltas desperdigadas por su oficina.

También hay inventos españoles, como la fregona, creación de Manuel Jalón de 1964 y que evitó que hubiese que volver a agacharse y a ensuciarse las manos para limpiar el suelo. Y también “inventos sin inventor” fruto de la experiencia humana a través de los siglos, como es el caso del botijo.

Horario de visitas

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; y los fines de semana y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Se han organizado también visitas guiadas, de lunes a viernes a las 18.00 y sábados, domingos y festivos, a las 12.00 y a las 19.00. También es posible concertar visitas para grupos escolares, llamando al 974 21 36 93.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo