Huesca

Los vecinos del casco antiguo esperan contar con plazas para aparcar tras la peatonalización

Piden al Ayuntamiento que afine la propuesta para utilizar el aparcamiento de la plaza de la Constitución.

Aparcamiento de la plaza de la Constitución
Los vecinos del casco antiguo esperan contar con plazas para aparcar tras las obras de peatonalización
J. SÁNCHEZ

Los trabajos para peatonalizar el casco antiguo de la capital oscense avanzan a buen ritmo en la calle de La Palma y en la plaza de San Bernardo. Mientras, los vecinos de la zona se preguntan dónde será posible estacionar sus vehículos una vez finalicen las obras. De momento, a los que tienen su domicilio en aquellas zonas en las que se encuentran trabajando las máquinas, se les permite utilizar el aparcamiento de la plaza de la Constitución, que emplean los estudiantes de la Universidad de Zaragoza para estacionar sus vehículos. De la misma forma, continúa en el aire la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Huesca de ceder parte de estas plazas para su uso a lo largo de todo el año.


“A final de mes celebraremos una asamblea general en el barrio, pero antes de lanzar la propuesta, queremos que el Ayuntamiento nos deje claro en qué condiciones se realizará la cesión de estos aparcamientos, cuántas plazas habrá disponibles y cuáles serán las tasas a pagar, con el fin de poder hacérselo llegar a los vecinos”, comenta Susana Oliván, portavoz de la asociación vecinal Osca Biella, que representa a los habitantes del casco histórico de la capital altoaragonesa. Oliván confía, además que en la ponencia de Movilidad que se celebrará la próxima semana se determine “el ritmo que va a llevar el proceso de peatonalización” iniciado por el consistorio oscense.


En su opinión, una vez que desde el consistorio “empiecen a dar pasos en firme” en este sentido y comiencen a eliminarse aparcamientos, “será un buen momento para darle viabilidad a este parquin”. Oliván es además, a día de hoy, una de las usuarias del mismo, debido a que las máquinas se encuentran trabajando cerca de su domicilio y, como asegura, son numerosas las plazas que quedan todavía sin ocupar. “En mi opinión, se le puede dar más uso. Se encuentra además cerca de la piscina cubierta Almériz. Hay conductores que se dedican a dar vueltas por la zona porque no encuentran un sitio libre y estoy segura de que se gastan más dinero en gasolina de lo que lo harían en las tarifas del parquin”, comenta la portavoz vecinal.


Un aparcamiento céntrico

Por su emplazamiento, el aparcamiento de la plaza de La Constitución puede resultar útil además, según explica Susana Oliván, para los vecinos de otras zonas de la ciudad. “Se trata de un emplazamiento que se encuentra cerca de la avenida de Ramón y Cajal, pero también del Coso Bajo, con lo cual, se le puede sacar mucho más rendimiento”, añade Oliván, quien, en relación al tráfico en el casco antiguo, aprovecha para solicitar además a los conductores que moderen la velocidad a su paso por esta parte de la ciudad. Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Huesca, han ratificado que la propuesta para utilizar el citado aparcamiento ha sido ya trasladada a la asociación vecinal, de la cual esperan una respuesta tras su próxima asamblea.-