Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

El Ayuntamiento rechaza que los ediles dejen de cobrar si tienen otro cargo remunerado

CHA ha defendido su propuesta de promover el objetivo de "un político un sueldo".

Europa Press. Huesca Actualizada 28/02/2013 a las 11:16
17 Comentarios
Ana Alós, posa para la entrevista en uno de las salas de la Alcaldía del Ayuntamiento de Huesca.JAVIER BLASCO

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado que los concejales que tengan cargo remunerado en otra institución dejen de percibir las retribuciones del Consistorio, tal y como ha defendido el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en una propuesta de resolución, que ha contado con el voto en contra el PP y la abstención del PSOE, PAR e IU.

En concreto, en el pleno, que se ha celebrado en la tarde de este miércoles, CHA solicitaba al Consistorio oscense que modificase el artículo 99.5 de su Reglamento Orgánico. El texto indicaba que "los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán dietas por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno".

No obstante, "estarán excluidos de estos pagos los concejales que, teniendo cualquier tipo de remuneración por cargo público electo o cualquier tipo de cargo de libre designación, cobren como mínimo de otra administración el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional".

El portavoz de CHA, Luis Gállego, ha defendido su propuesta al promover el objetivo de "un político un sueldo", sobre el parámetro del salario mínimo. Gállego ha dicho que "la sociedad que está acosada por la crisis no entiende que haya dos sueldos" para un mismo cargo público.

La portavoz de IU, Pilar Novales, ha considerado que no se puede dejar de remunerar la actividad política, ya que esto conllevaría que sólo la clase pudiente tuviera capacidad de hacer política; mientras que el PAR no ha querido entrar en este debate, y el PSOE también se ha mostrado contrario a la modificación del texto.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha rechazado la propuesta y, en su intervención ante el pleno, ha resaltado que la corporación municipal de Huesca es la que menos cobra de España y ha advertido de que no se puede lanzar el mensaje al ciudadano de que se cobra demasiado cuando, por número de horas, es todo lo contrario. En este punto, ha remarcado que lo máximo que cobra un concejal no liberado al año son 13.000 euros.

Alós ha dicho que, "históricamente, el Consistorio ha sido austero y los esfuerzos pedidos a sus trabajadores se han acompañado por reducciones de los gastos de los cargos".

Huertas sociales

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de IU para la creación de huertas sociales en terrenos agrícolas municipales, que se adjudicarán a familias con pocos recursos y se gestionará a través del programa Daniel Calasanz.

Asimismo, ha sido aceptada, por unanimidad, una moción en defensa del campus de Huesca presentada por el PSOE y enmendada por el PAR. Así, el pleno ha reclamado una reunión del Patronato del Estudio General de Huesca para defender la continuidad y la calidad de la actividad docente e investigadora del campus oscense.

Por otra parte, se ha dado luz verde, con los votos del PP, PAR, CHA e IU, el convenio entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y el Colegio de Abogados para la gestión del programa de mediación de deuda hipotecaria.


  • anomino12/03/13 00:00
    No sé porque alabais tanto a la CHA, de verdad que no, en el Ayuntamiento de Huesca solo hay cuatro concejales con sueldo, entre ellos el señor concejal de la CHA, que siempre ha tenido sueldo, sueldo público, pagado por todos, por al amor al arte no está, tiene además dedicación exclusiva, es decir, su trabajo es ser político, allí lo dejo
  • rocave28/02/13 00:00
    Solo hay dos cosas en las cuales se ponen de acuerdo los políticos: En robar cuanto más mejor y sobre los (sus) sueldos. Siempre por unanimidad, como en las cortes de la Aljafería, y en el Pignatelli, y en la plaza del Pilar, y en.......
  • CM28/02/13 00:00
    Que poquita vergüenza tienen nuestros políticos. 
  • PuntoHuesca28/02/13 00:00
    A ver en que "CABEZA" cabe que los mismos "VIVIDORES DE LA POLÍTICA" tiren piedras sobre su tejado...PuntoHuesca P.D. HA PASADO, PASA Y PASARÁ...Aunque, esperemos y deseemos que no pasa nunca, el pueblo no tenga ni para comer!
  • indignado28/02/13 00:00
    Y luego dirán que hay que ser solidarios... Una mierda de egoístas es lo que son. No se merecen ni respeto ni credibilidad, sólo abucheos y boicots públicos, para ver si se aborrecen y dejan el cargo. Un cargo para el que, además, todavía no han demostrado con un examen que estén cualificados para ocuparlo y asumir la responsabilidad que deben a los ciudadanos.
  • verlak28/02/13 00:00
    Consultarselo al pueblo a ver que  decide. que ustedes estan ahi por osotros y con nuestro dinero, cosa que tienen totalmente olvidado
  • el sherif28/02/13 00:00
    Pol haba van a votar que sólo tengan 1 sueldo los pesebreros. Ya sabemos quienes son, todos excepto CHA
  • español28/02/13 00:00
    Políticos con varios sueldazos , 6 millones de españoles sin 1 sueldo. Así vamos
  • Miguel28/02/13 00:00
    Pues deberian de aceptarlo sinvergüenzas,si se dedican a esto es porque quieren
  • bicho28/02/13 00:00
    Estan en politica por las ganas de hacer algo por todos. No se lo creen ni ellos, esta claro que es por dinero.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo