Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El juez procesa a Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María

Los efectos de la crisis

"Recortamos en ropa, en el supermercado y en salidas fuera de casa"

E. J. T. C., funcionario, cuenta cómo los recortes le han cambiado la vida a él, su mujer y su hija. Han reducido los gastos en calefacción, comida y ropa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 22:56
46 Comentarios

E. J. T. C., funcionario, vive con su mujer y su hija, y asegura que su vida ha cambiado "totalmente" con la crisis. Enumera los recortes que han hecho en su familia:

"En 2012 no hemos salido de vacaciones. En Navidad no ha habido ni regalos de Reyes ni de Papá Noel. No hemos comprado ni turrones ni cava ni vinos.

Las 'comidas de fiesta' son iguales que las de un día normal. Ya no salimos a cenar fuera de casa ningún día o a comer fuera algún domingo. No hacemos excursiones de domingo (ahorramos gasolina, coche y comer fuera de casa).

La calefacción solo la encendemos un rato por la tarde-noche para que se caldee la casa (nos estamos haciendo más resistentes al frio).

Hemos reducido al 50% las veces que vamos a la peluquería mi mujer, mi hija y yo.

No compramos el periódico.

Este año no nos hemos comprado ropa ni mi mujer, ni yo (solo hemos comprado ropa para la hija). En 2012 yo no me he comprado zapatos ni ningún otro tipo de calzado. Hemos dejado de utilizar colonias/perfumes "caras" y hemos cambiado a marcas más baratas.

Hemos incrementado la compra de marcas blancas en alimentación (Hacendado, Día) fundamentalmente frente a los productos de marca 'de toda la vida'."

Y anuncia sus planes para el 2013: "De momento el planteamiento va a ser el mismo".


  • Irene05/03/13 00:00
    ¿Alguien se ha dado cuenta de que si un funcionario como este hombre no consume, el que tiene un negocio no gana? Si tiene que recortar gastos, lo hará en sectores como el ocio, restauración, ropa... Si no sale de excursión, no gana el del restaurante/bar donde come, ni el de la gasolinera. Si no compra ropa, no gana el de la tienda. Si el que tiene un sueldo no gasta, el que tiene una tienda no hace negocio. Así funciona la economía, ¿no? Que los funcionarios estén con el sueldo congelado desde hace años y sin extra, y habiendo subido el IVA, es una pésima noticia para la economía. 
  • Basajaún26/02/13 00:00
    qylicos:sueldo de administrativo de ayuntamiento o DGA: de 1400 a 2000 euros netos al mes. Sueldo de administrativo(mismo rango) en cualquier empresa privada que no sean las dos o tres multinacionales que pagan bien: 1200 euros.De nada, y a ver si nos enteramos en el mundo en que vivimos, o eso o dejamos de manipular.
  • Suz26/02/13 00:00
    Estoy de acuerdo en que muchos funcionarios se escaquean de sus funciones, pero no generalicemos. Podría enumerar muchísimas gestiones que he tenido que realizar, la gran mayoría, en momentos muy duros de mi vida. Y en este momento, sí me atrevo a generalizar, me he encontrado de todo, pero sobre todo con gente con la suficiente empatía y disposición como para resolverme problemas que ni siquiera eran su responsabilidad. En su día tuve que gestionar la pensión de orfandad.. obviamente yo sólo era una cría, y en la tesorería que me correspondía me tocó uno sin ganas de trabajar. Acudí a una oficina que NO era la que me correspondía, y a los dos días tenía la prestación aprobada. Cuando fui a asesorarme, porque debido a un cáncer, mi empresa no me había renovado, la persona de información me dijo de muy malos modos que "por algo sería", y sin embargo la persona que me atendió en mesa fue todo amabilidad y resolvió todas mis dudas. No generalicemos, porque además de funcionarios, son personas, y como personas, de todo hay, buenos, malos y regulares, vagos y trabajadores. Generalizar nunca es bueno, y eliminar los derechos de cualquier sector, tampoco. 
  • qylicos25/02/13 00:00
    Basajaun ¿dónde has visto tú los sueldos más altos que en la privada? enséñamelos
  • qylicos25/02/13 00:00
    Por cierto, gracias a la gente normal como Yo o empleado, que sí que se dan cuenta de cómo son las cosas de verdad en lugar de tirarse al cuello del primero que pilla.
  • Basajaún25/02/13 00:00
    David, no eres funcionario, simplemente aspiras a serlo o algún familiar tuyo lo es. En los años de burbuja la gente ya se mataba por ser funcionario.
  • Jorge25/02/13 00:00
    Si David, para ser funcionario has de pasar una oposición. En la empresa privada uno ha de pasar la oposición todos los días.
  • David24/02/13 00:00
    Es increible la gente que poco criterio y objetividad tienen de los acontecimientos de la vida de los funcionarios.Lo primero lo que no se puede generalizar ya que por este criterio podríamos hablar que en la época de bonanza nadie se acordaba del sueldo de los funcionarios que no subieron ni el IPC anual a sus sueldos, mientras el resto de gente ganaban sueldos impresionantes, los politicos gastaban y gastaban y ahora en epoca de miseria les recortan sueldos, anulan todos sus convenios, sus derechos de un plumazo a toque de ley les aplican también ERES (laborales) y aun hay gente que un Funcionario no tiene derecho a quejarse. Solo las mentes intolerantes, egoistas, miserables y antidemocratas pueden decir comentarios como los que estoy leyendo.Para el que no lo sepa la oposición de Funcionario es un carrera de obstaculos, de lucha, de días y años de estudios, de no tener vacaciones, no salir por la noche, de no salir con amigos y después de pasar muchos años y dijo muchos por la gente que no se piense que se consigue en 1 año hay gente que se pega 10 años luchando y sacrificando familia, amigos, vida para que luego tengas que leer cosas que son mejor ni comentarlas. Estamos pasando un momento dificil pero no veais el problema en el mas débil. Sino que los problemas los tenemos en esta representacion de politicos corruptos,incompetentes y que deberiamos hacer una revolucion limpiando a todo el panorama politico de nuestro pais con gente sincera, trabajadora que piensa en su gente y su pais y trabajen para el interes público. NOTA: No soy funcionario.
  • Luis23/02/13 00:00
    Tenían que bajar el sueldo de los funcionarios a la mitad. Son unos vagos y no ose merecen tener ciertos privilegios. Menos mal que poco a poco las cosas están cambiando.
  • Josu23/02/13 00:00
    #32 todavía hay iluminados que adoran al rajoy,nada nada que lo pongan en un altar, y que lo titulen san mentiras del pp. y después de adorarle a tomar los antidepresivos, huy perdón que esos no son gratis.#32 deja la bebida que no se buena.