Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

El barrio de María Auxiliadora pide más presupuesto para actividades culturales

Solicitan un aumento de los presupuestos de participación para financiar el programa que desempeñan en el torreón del parque Puerta del Pirineo

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 08/02/2013 a las 22:42
4 Comentarios
Los vecinos mantienen abierto el torreón todos los días del añoJ. S.

“Tristeza”. Ese es el sentimiento de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora después de que haya sido denegada su propuesta de incluir una partida en los presupuestos municipales destinados a la Federación de Barrios para la organización de actividades culturales en el Torreón. El edificio se encuentra situado en el parque Puerta del Pirineo, junto a la comisaría de la Policía Local y aparte de servir como espacio para parte de la programación anual que organiza el barrio, funciona también como una pequeña ludoteca.

“La actividad que generamos como barrio, tanto social, como cultural, como medio ambiental, es frenética”, comenta Carmen García, portavoz de la asociación vecinal. En su opinión, el presupuesto que se les destina para la celebración de este tipo de actividades no resulta, así, suficiente para cubrir el gran número de iniciativas que llevan a cabo los doce meses del año. “Se trata de unos presupuestos destinados a participación y eso es, precisamente, lo que pretendemos, que la gente participe. Además, todo el trabajo que realizamos lo hacemos de forma voluntaria”, sostiene García.

Talleres, charlas, cuentacuentos o demostraciones de la Policía Local y los Bomberos (que aprovechan la pequeña plaza sobre la que se erige este inmueble) son algunas de las actividades que se organizan en este espacio. El barrio organiza además festivales de música, como el Garrampa Rock y un concurso de grafittis.

El local de la Asociación de Vecinos se encuentra en la plaza de la Cruz Roja. Sin embargo, como recuerda García, este torreón, es uno de los “puntos neurálgicos” del barrio. Los socios se encargan así, de forma voluntaria, de abrirlo al público entre los meses de mayo y septiembre. Ellos mismos se ocuparon de su acondicionamiento en 2010, después de que el consistorio oscense formalizara su cesión. A día de hoy, siguen realizando labores de mantenimiento en el mismo. “Lo mantenemos abierto todos los días durante esos meses del año. Iniciamos la actividad cuando hace buen tiempo, a finales de abril, más o menos. Aparte, hay juguetes y libros, lo que hace que acudan los niños y se realice, además, una función integradora”, asegura la presidenta vecinal.

Por otra línea de subvención
Desde el Ayuntamiento de Huesca, el concejal del área de Participación Ciudadana, José María Gella, considera que se trata de una propuesta que “se aleja de la realidad”. Insiste en que la Federación de Barrios dispone ya de una partida destinada a la realización de actividades culturales y que, de llevarse a cabo otro programa fuera de este presupuesto, debe solicitarse por una vía diferente, al área de Cultura, como, asegura, “vienen haciendo otras asociaciones”.


  • vitin12/02/13 00:00
    ¿mas cultura?con la de cosas que faltan en dicho barrio,y se le ocurre pedir mas cultura,ya le vale a esta señora.
  • de Huesca11/02/13 00:00
    Está cayendo lo que los políticos del PPPSOE han sembrado.
  • señor señor11/02/13 00:00
    ¿Y si prescindiéramos de políticos inútiles con sus asesores e invirtiéramos en las ciudades? Eso sí es futuro y no aguantar a esta panda de parásitos, que cobran excesivamente para lo que saben hacer y resolver.
  • Mentes_Nubles10/02/13 00:00
    ¿ Actividades culturales? Con la q esta cayendo.....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo