Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Denuncia que sus dos hijos fueron dados en adopción sin su permiso

La denuncia, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, plantea que se promovió la adopción cuando había formulada una demanda contra la declaración de desamparo.

Efe. Huesca Actualizada 05/02/2013 a las 13:08
7 Comentarios

Una madre de nacionalidad rumana ha interpuesto una denuncia contra un exdirector del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Huesca por autorizar, presuntamente, que sus dos hijos menores de edad fueran dados en adopción en el año 2009 sin su consentimiento.

La denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca al entender que la actuación del responsable provincial del IASS podría ser constitutiva de presuntos delitos de prevaricación y falsificación documental.

Según el letrado de la mujer, Armando Martín, el exdirector del servicio dictó el 22 de octubre de 2009 una resolución para promover el proceso de adopción de los dos menores, que tenían entonces 7 y 4 años.

El escrito de denuncia señala que la resolución se dictó de forma "incomprensible" ya que la mujer, Tatiana S., había presentado previamente una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca contra la declaración de situación de desamparo de los menores formulada por el IASS.

El abogado destaca que el exresponsable de este servicio permitió que otro órgano judicial, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca, acordara, el 5 de marzo de 2010, dar en adopción a los dos menores, sin informar de la existencia de un litigio anterior contra la supuesta situación de desamparo de los niños.

Los hechos que desembocaron en la adopción de los dos menores se iniciaron en 2007 en la localidad altoaragonesa, en la que vivía la mujer con su entonces compañero sentimental, con el que había tenido su segundo hijo.

Según el letrado, tras enfrentarse a una situación de malos tratos, la mujer dejó a sus dos hijos al cuidado de su nuevo compañero, quien acudió a su vez a los servicios sociales del Gobierno aragonés para que se hicieran cargo de los niños.

En abril de 2008, después de un intento frustrado de una hermana de la madre de hacerse cargo de ellos, Tatiana solicitó a los responsables de los servicios sociales que se hicieran cargo de los niños durante cuatro meses por motivos económicos, laborales y de falta de vivienda.

Ante la negativa del IASS a autorizar un régimen de visitas, la madre recurrió al consulado de su país en Zaragoza, cuyos responsables se pusieron en contacto con el Gobierno aragonés para advertir que en virtud de un convenio bilateral los niños de dicha nacionalidad en situación de desamparo debían ser repatriados y no dados en adopción.

En septiembre de 2008, la mujer fue informada por el IASS de la declaración de situación de desamparo de sus dos hijos menores, contra la que presentó un recurso para solicitar que le fueran devueltos y no fueran dados en acogimiento preadoptivo.

Según el letrado, a pesar de que este procedimiento judicial se mantiene "vivo" y pendiente de una resolución definitiva, el exresponsable del IASS permitió que otro juzgado resolviera dar en adopción a los dos menores sin informar al juez ni a los fiscales.

El recurso presentado posteriormente por el abogado ante el Tribunal Constitucional para denunciar que la mujer no contó con asistencia letrada en el proceso de adopción no fue admitido a trámite por lo que decidió acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha iniciado el estudio del expediente.

Según su abogado, Tatiana ha rehecho su vida con su actual pareja e insiste en que sus dos hijos vuelvan a su lado ya que en ningún momento autorizó que fueran adoptados y sólo se limitó a solicitar una ayuda temporal de los servicios sociales durante una etapa de su vida en la que fue víctima de malos tratos.


  • Maria07/02/13 00:00
    Es hecho y otros parecidos estan pasando en toda España. Me huele a que hay corrupción, seria necesario una gran investigacion en todo el estado, esta trabajando para limpiar a olos politicos y otros de abusos economicos. Los niños sontratados como mercancia y muy lucrativa, ya que todas las comunidades destinan mucho dineros en este tema y muchos viven de la falsa protección de menores¡¡¡¡ Aqui no hay crisis¡¡¡
  • Kyle06/02/13 00:00
    La noticia hay que cogerla muy por los pelos, y por supuesto, contrastarla por ambas partes y ser IMPARCIAL. Porque si no, parece que se sigue algún tipo de directriz que vayan ustedes a saber por qué. En primer lugar porque hay un comentario que dice que eso pasa por poner políticos en puestos de funcionarios. Es totalmente erróneo. Estos puestos son funcionarios, pero políticos afín al partido. Es decir, no son sólo políticos, porque recordemos que estos no tienen que hacer una oposición y para ser Director de Servicio Provincial hace falta ser FUNCIONARIO. Por otra parte, en los Servicios Sociales se hace conforme a la LEY. Esto es, hay que seguir un protocolo. No se concede alegremente así sin más. Hay que hacer informes y se ACEPTA o se DENIEGA. Hay que saber informarse de eso.
  • Choriburu06/02/13 00:00
    Señores de Heraldo, cuidado con lo que publican, las noticias deben ser contrastadas, el Servicio de Menores actúa con gran profesionalidad, que me consta en éste caso, las "retiradas" de menores NUNCA se hacen a la ligera.
  • cansado de vosotros05/02/13 00:00
    es lo que pasa por poner politicos en puestos de funcionarios...
  • subi05/02/13 00:00
    Este es un asunto muy grave. Espero se esclarezcan los hechos y salga toda la verdad a la luz, sin esconderse cosas.
  • jorge05/02/13 00:00
    ANIMO, ANTONIO
  • PuntoHuesca05/02/13 00:00
    El artículo es partidista, no se ha contado con la versión de la otra parte, ni si quiera representada por el servicio jurídico del IASS. Raro a mi entender que la Administración, sea desde el escalafón que se quiera, entre en un tema tan delicado a la ligera, puesto que como TODOS sabrán, antes de dar un paso hay un protocolo que cumplir y el responsable presumo que seguiría el procedimiento...Luego habrá informe previo de servicios sociales, servicios jurídicos,...SEÑORES DEL HERALDO HAGAN POR AHONDAR EN TEMAS TAN ESPINOSOS ANTES DE PUBLICAR A LA LIGERA, PuntoHuesca.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo