Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Huesca

Una caña, a la tapa invita la casa

Los bares de Huesca comienzan a adoptar esta costumbre del sur para animar el consumo en tiempo de crisis.

Rafael Abián, del bar Cheers
Una caña? y a la tapa invita la casa
J.S.

Una caña… y también una tapa, invitación de la casa. Esta costumbre, que suele ser habitual en otras regiones españolas como Andalucía o Castilla está empezando a adoptarse también en los bares de la capital oscense. Su objetivo, según explican los hosteleros: hacer salir a la gente de casa a pesar de la crisis. "Decidimos hacerlo porque se trata de algo que no existía en Huesca y porque a todo el mundo le gusta, junto con su consumición, probar alguna tapa", comenta Rafael Abián, desde el bar Cheers. Como asegura, se trata de una costumbre "diferente, más del sur, que nunca se había dado en Huesca hasta el momento". La iniciativa ha sido, como afirma, muy bien recibida por el público. "Tenemos clientes que se sorprenden y nos dicen que nunca habían visto algo así por aquí. Incluso hay quien nos la quiere pagar", relata Abián. Visto el éxito, asegura que son cada vez más los bares oscenses que se han sumado a esta iniciativa.


En otro establecimiento oscense, Le Petit Chat Noir, a las tapas se invita por la tardes, a partir de las 19.30. "Queríamos ofrecer algo diferente en Huesca y viendo la demanda que teníamos, tanto por la mañana como por la tarde, pensamos que, por qué no, en vez de elaborar nuestras tapas para 30 ó 40 personas, hacerlo para 100", explica Alberto Sazatornil, responsable de este bar. El siguiente paso para atraer al público fue así, como relata, "regalar las tapas, como se hace en el sur". Comenzaron con esta iniciativa dos días a la semana. Cuando comprobaron el éxito que tenía, aumentaron la oferta a cinco días a la semana, de lunes a viernes. Se trata, de esta forma, "de movilizar a la gente y también de extender esta iniciativa a otros bares, hacer que se corra la voz y que venga también gente de fuera a visitarnos", comenta Alberto.


Salir de tapas en tiempo de crisis

En el bar Mi Bar, por otra parte, han optado por ofrecer, de lunes a jueves, una tapa y una caña por 1,50 euros. También cuentan con una oferta especial de combinados durante todo el año. Es una forma, como indica su responsable, Ramón Bitrián, de impulsar el consumo ante la difícil situación económica actual. "Llevamos a cabo esta iniciativa de lunes a jueves porque son los días que menos gente sale por la tarde y por eso hay que empujar un poco más a la gente para que salga de casa". La respuesta del público, asegura, ha sido la esperada, "sobre todo entre la gente joven".