Huesca

Deporte, rock, jotas y fuego para celebrar San Vicente

El patrón menor de la capital oscense llega este año con cerca de un centenar de actividades.

Amorica actuará el día 24 a las 22.30 en el Centro Cultural del Matadero
Deporte, rock, jotas y fuego para celebrar San Vicente
JAVIER BLASCO

Es el patrón pequeño de la capital altoaragonesa, pero viene también con un programa cargado de actos con motivo de su onomástica, el próximo día 22 de enero. San Vicente volverá a ser este 2013, un año más, el santo con la hoguera más popular de la capital altoaragonesa. Se encenderá la víspera, a las 19.30, en la plaza de Mosén Demetrio Segura, frente al parque de bomberos. Junto con el reparto de patatas asadas, longaniza y churros, se podrá disfrutar además de una colección de fuegos artificiales.


Las fiestas del patrón menor son también una oportunidad para poder disfrutar de actividades como música, folclore, deporte o visitas guiadas. La primera gran cita musical llegará el viernes a las 22.30, al Centro Cultural del Matadero, con la reaparición sobre el escenario del grupo musical Los Bisoños, muy populares en la capital oscense en la década de los 60. El día 24 llegará, a la misma hora y sobre las mismas tablas, llegará la alternativa, en forma del rock, del conjunto Amorica. El día 31 actuará, asimismo, en el mismo espacio y con el mismo horario, Silvia Pérez Cruz y su fusión de jazz y folk.


El folclore aragonés será también un corte importante de la banda sonora de estas fiestas. Tras la celebración el domingo de las fases clasificatorias del XXIII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca, podrá vivirse la emocionante final el sábado a partir de las 16.00, aunque en esta ocasión, en el auditorio del Palacio de Congresos. Los amantes de la música tradicional podrán seguir disfrutando además el día 21 con la ronda al santo que las agrupaciones folclóricas Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia celebrarán a partir de las 22.00 desde la costanilla de Lastanosa. Y al día siguiente, el Palacio de Congresos acogerá además la XXI Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, con la participación de cinco agrupaciones de la capital oscense. En este mismo espacio tendrá lugar además, el día 26, el festival con el que se celebrará el cuarenta aniversario de la Escuela Municipal de Folclore y Danza.


Por otra parte, aquellos que deseen conocer de cerca los lugares de la capital altoaragonesa vinculados con la figura de este santo, pueden asistir a la visita guiada organizada el día 21 a las 11.00 por el Área de Desarrollo Turismo del Ayuntamiento de Huesca y la Asociación Ciudad Vicentina. El programa cultural incluye también teatro (la compañía La Tartana estrena el día 19 a las 20.30 en el teatro Olimpia, su nuevo montaje 'Carnaval'), conferencias (como la que pronunciará el viernes a las 20.00 en el Palacio de Villahermosa, María Antonia Buisán, sobre la figura del santo), cine (organizado por la peña recreativa 'Los 30' en los locales de la Asociación Osca Biella, días 21 y 22 a las 17.30) y exposiciones (se pueden ver, entre otras, las 'Distopias' de Juanjo Gracia en el Centro Cultural del Matadero).


Las fiestas del deporte

San Vicente es también, una de las grandes citas del año del deporte oscense, con cerca de una veintena de torneos de las más variadas disciplinas que llevan el nombre del santo oscense. El sábado a las 9.00, la peña recreativa Alegría Laurentina celebrará así su XXI Torneo de Petanca, en las instalaciones del club. El mismo día, pero a las 10.00 y en el campo de tiro de Apiés, se celebra el Gran Premio de Tiro al Plato, organizado por el Club Loreto. A las 12.00 será además el II Canicross que organiza otra peña recreativa, La Parrilla. Las competiciones deportivas se prolongarán a lo largo de todas las fiestas. Así, entre otros, la Peña Motociclista Oscense celebra el domingo su XXXVI Trial San Vicente. Es el mismo día que la Asociación de Deportes Tradicionales Aragoneses ha programado, a las 11.00, su XIII Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa. El baloncesto será el día 22, con el torneo de la peña Los 30 (9.30 en el pabellón Pedro J. Rubio), que organiza también el torneo de fútbol 7 del mismo día. El día 26, serán además el I Pajarita Open de la variedad deportiva Ultimate (9.00 en la Ciudad Deportiva) y el XVII Trofeo de Natación de la peña recreativa Zoiti (a las 10.00 en la piscina Almériz).