Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Quince toneladas de sal para evitar resbalones

El Ayuntamiento de Huesca dispone de 14 silos repartidos por toda la ciudad para esparcir su contenido en caso de heladas.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 14/01/2013 a las 23:07
4 Comentarios
Depósito de sal de la plaza de Santo DomingoJ.SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Huesca dispone este invierno de un total de 15 toneladas de sal para ser esparcidos sobre el pavimento en caso de heladas. Forman parte del dispositivo del Plan de Emergencia Municipal preparado para esta estación. Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio oscense, Eloy Solano, para su dispensación se cuenta con 14 silos repartidos por toda la capital altoaragonesa. "Se encuentran en las plazas principales de la ciudad, como la de Santo Domingo o la de López Allué, además de en las proximidades de los colegios", explica el concejal.

Los bomberos del parque oscense se encargan además de aplicar este remedio en aquellas zonas de la ciudad que puedan entrañar más riesgos para los viandantes, "como las calles más transitadas del Extramuro, la calle Teruel o algunas zonas del paseo de Ramón y Cajal, que resultan muy sombrías", comenta el edil. Los últimos tres días han sido de un intenso trabajo en este sentido, debido a la humedad y a las bajas temperaturas. La ciudad se encuentra, actualmente, en situación de pre-alerta, en espera de comprobar si afectan a esta cota (483 metros de altitud) las nevadas anunciadas para este martes y miércoles en el Pirineo, por encima de los 700 metros. Tanto en las naves municipales, como los parques de bomberos y policía, los oscenses pueden solicitar además, en caso de necesidad, la dispensa de sal. La Diputación Provincial cuenta además con un silo, en el polígono industrial Sepes, donde disponen de otras 15 toneladas.

Dos toneladas para volver a utilizar las carreteras

Por otra parte, hasta 2.000 kilos de esta sustancia vertían el lunes los bomberos del parque de la Comarca de la Hoya de Huesca, con el fin de adecuar al tráfico las vías que rodean a la capital oscense. La operación daba comienzo el domingo, con la retirada de la nieve después de que la tormenta de la noche anterior dejara un extenso manto blanco en las zonas más altas del territorio. "La zona de Carracua, donde se encuentra un pequeño puerto, es una de las más conflictivas, es muy sombría, se forma mucho hielo y ha llegado a producirse algún accidente", explica Joaquín Abiol, responsable del parque de bomberos comarcal.

Otras zonas por las que han pasado también los contenedores de sal son: Bentué de Rasal y Loarre, donde, como recuerda Abiol, suben también autobuses con grupos de turistas que se disponen a visitar el castillo. "No se forma mucho hielo y los coches pueden circular, pero para autobuses puede resultar peligroso", comenta Abiol. Otras zonas en la que se debe extremar la precaución son, como advierte el jefe de bomberos de la Hoya: Riglos y el tramo de carretera entre las localidades de Yéqueda y Banastás, donde se une también el problema de la niebla. "Es una zona muy sombría en la que se forma bastante hielo y que ha causado ya una víctima", recuerda el bombero. El entorno de otras localidades, como Agüero o Nueno, son también para tener en cuenta.

El parque se encuentra ahora vigilante, asegura, por si la fuerte nevada que se espera en el Pirineo pudiera afectar también hasta la comarca oscense. Comenta, además, cómo su parque es el encargado de actuar en uno de los puntos más altos de la provincia, el Pico del Águila, que se encuentra a 1.600 metros de altitud (Canfranc, por poner un ejemplo, se encuentra a 1.037 metros). "Ninguna otra localidad de la provincia se sitúa a esta altura. Allí se encuentra una estación con todos los repetidores de la TDT de Aragón y se desplazan también trabajadores. Si no pudieran hacerlo, nos quedaríamos sin televisión, por eso es necesario que subamos también a limpiar la nieve", señala Abiol.

Recomienda, por otra parte, además de llevar cadenas en el vehículo, "practicar antes su colocación". "Es importante conocer cuál es la tracción del vehículo, ya que hemos encontrado casos en los que si el vehículo era, por ejemplo, de tracción delantera, se colocaban las cadenas en las ruedas traseras", relata el jefe de bomberos. Y un consejo más: cuando patine el coche, utilizar siempre la segunda marcha para arrancar.


  • PuntoHuesca15/01/13 00:00
    La aportación del 1 "sen" muy interesante. Debe saber todo aquel viadante que sufra cualquier percance a lo largo y ancho del término municipal, que es el AYUNTAMIENTO el directamente responsable...Y AL QUE DEBE RECLAMARLE DAÑOS Y PERJUICIOS! PuntoHuesca
  • Q15/01/13 00:00
    Tranquilo 2- Punto Huesca, que donde no hay mata, no hay patata. A la gente le debe parecer que, en la calle, tene4mos un seguro a todo riesgo a cuenta del Muy Ilustre. Estos son los que quieren pagar de un seguro de hogar 20 euros de prima y, cuando se les vuelve vieja la tele, dicen que les den una nueva. Pero no te des mal, que no merece la pena.
  • anacleto15/01/13 00:00
    Y mi madre sigue haciendo la comida sosa... enfin.
  • sen15/01/13 00:00
    Como se suele decir, más vale prevenir que curar, aunque es mejor echar sal que tener que pagar despues la rotura de alguna pierna de algún viandante, aunque eso lo paga el seguro contratado por el Ayuntamiento. Bueno no que lo pagamos todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo